Loading

Guatemala, 9 de agosto del 2022. Luego de conocer la medida adoptada por el Congreso Nacional de la República de Honduras y el Instituto Nacional de Migración de ese país, que otorga una amnistía migratoria a las personas migrantes que se encuentren de manera irregular en su territorio y con el fin de atender y coordinar acciones autoridades del Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Guatemalteco de Migración, sostuvieron una reunión.

Durante la reunión se dieron a conocer detalles de la medida adoptada por el Gobierno de Honduras, misma que también implica la suspensión de la sanciones administrativas por el ingreso en puntos no autorizados.

En ese sentido se establece que Guatemala continuará respetando la legislación vigente en materia migratoria, por lo que las personas que ingresen, transiten y permanezcan de manera irregular en territorio guatemalteco serán sujetas a cumplir con lo establecido en el Código de Migración y sus reglamentos.

Para ingresar a territorio guatemalteco es obligatorio presentar el pasaporte, en el caso de los paises que conforman el CA4 (El Salvador, Honduras y Nicaragua) pueden presentar Documento Unico de Identificación, la declaración jurada de SAT, visa si corresponde dependiendo del país de origen de la persona.

El Instituto Guatemalteco de Migración, promueve una migración regular, ordenada y segura.