Loading

Guatemala, 2 de septiembre del 2022. Trasciende la conformación de grupos de personas migrantes que estaría reuniéndose en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras; quienes se estarían movilizándose hacia los Puestos Fronterizos ubicados en Chiquimula, Izabal y Jutiapa.

Ante esta información que ya fue confirmadas por las autoridades correspondientes, se estará implementando un Plan Integral con Policía Nacional Civil y Ministerio de la Defensa, con el fin de hacer cumplir lo establecido en el Código de Migración.

Es importante destacar que de acuerdo con autoridades hondureñas la movilización estaría conformada por grupos de 200 personas, inicialmente se tiene conocimiento sobre un grupo de jóvenes que ya salieron rumbo a territorio guatemalteco.

Recordamos que la población de Honduras, Nicaragua y El Salvador, pueden ingresar a territorio guatemalteco con Documento de Identificación o pasaporte vigente e ingresar por puntos autorizados, quienes ingresen por puntos ciegos serán trasladados hacia el Puesto Fronterizo más cercano para proceder con su expulsión.

El Instituto Guatemalteco de Migración, es respetuoso de los derechos humanos de la población migrante a quienes se les garantiza un trato digno y humanitario. Sin embargo se enfatiza en la importancia de cumplir con los requisitos establecidos.