Loading

Guatemala, 1 de abril del 2022. Ante la posibilidad de que la normativa del Título 42 del Código de Leyes de los Estados Unidos deje de aplicarse, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración y Ministerio de Relaciones Exteriores se preparan para poder atender de manera integral los diferentes escenarios que se podrían registrar.

El titulo 42 permitía la expulsión inmediata de personas migrantes que cruzan la frontera con México, Durante el 2021 retornaron bajo esa modalidad 13,020 guatemaltecos, a quienes se les brindó una asistencia integral, así como a las 9,226 personas que han retornado en lo que va del presente año.

El Director General, Stuard Rodríguez, presentó los posibles escenarios que se podrían registrar, en el caso de migrantes guatemaltecos se espera un incremento de personas con intenciones de migrar, mal manejo de información y aprovechamiento de los traficantes de personas, incremento de personas retornadas; en el caso de migrantes extranjeros se plantea la posibilidad de un incremento de flujos migratorios irregulares en la región (extraregionales y regionales), conformación de grupos masivos de personas, ingreso de integrantes del crimen organizado e incremento de solicitudes de refugio.

Ante estos escenarios que se plantean, se propuso establecer una mesa de alto nivel para la toma de decisiones y la conformación de una mesa técnica operativa, entre otras coordinaciones que permitan promover acciones para prevenir y atender los escenarios planteados.

En la reunión se contó con la partipación de instituciones de gobierno, organizaciones civiles y organismos internacionales, quienes de manera oportuna atendieron la convocatoria.

El Instituto Guatemalteco de Migración, se prepara y anticipa para la atención de los flujos migratorios que puedan surgir luego de las decisiones que podría tomar el Gobierno de los Estados Unidos.