Loading

Guatemala, 1 de febrero del 2022. Durante las últimas semanas se ha evidenciado un incremento de personas que ingresan vía terrestre a nuestro país por el Puesto Fronterizo de El Florido, situación que preocupa a las autoridades, ya que en su mayoría van rumbo hacia los Estados Unidos y transitan por nuestro país.

Por lo que este día se convocó a una reunión para abordar de manera integral el tema, se contó con la participación de representantes del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el Director General de Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Secretaria de Inteligencia del Estado, Ministerio de Gobernación y autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración.

El objetivo de la misma es atender de manera interinstitucional el incremento de personas migrantes, regular el ingreso, reforzar los mecanismos de control y establecer la veracidad de los requisitos sanitarios de ingreso al país, mismos que fueron establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a partir del 10 de enero del año en curso, así como la coordinación de operativos conjuntos para la localización de personas que ingresen de manera irregular a nuestro país.

Durante los próximos días se implementarán acciones concretas para poder atender este fenómeno migratorio. Desde el Instituto Guatemalteco de Migración, promovemos una migración regular, ordenada y segura.