Loading

Guatemala, 8 de junio del 2022. Con el objetivo de fortalecer las coordinaciones de búsqueda de migrantes desaparecidos, autoridades migratorias sostuvieron una reunión con dos representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda -CNB- de México, quienes están de visita en el país.

Durante la reunión se dieron a conocer detalles del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la CNB, enfocándose en la búsqueda generalizada, así como en la búsqueda de familia y búsqueda inmediata.

El Instituto Guatemalteco de Migración trabaja en la elaboración del mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, tanto de guatemaltecos como de extranjeros, considerando que es un mandato establecido en el Código de Migración.

Actualmente las personas guatemaltecas que desaparecen en la ruta migratoria son reportadas al Ministerio de Relaciones Exteriores quienes a través de sus consulados brindan acompañamiento, situación similar con los extranjeros que desaparecen en el país, acciones que se buscan fortalecer con el fin de incrementar el número de personas localizadas.

El Instituto Guatemalteco de Migración agradece la visita de CNB, quienes acordaron trabajar de manera conjunta ya que ellos actualmente están por instalar una mesa de búsqueda misma que integraría a varios países incluyendo a Guatemala.