Loading

Guatemala, 7 de julio del 2022. El Director General, Stuard Rodríguez, sostuvo una reunión con representantes de CONRED, con el fin de poder incluir la atención de la población migrante en la gestión del riesgo.

De acuerdo con información y pronósticos de INSIVUMEH se esperan de 4 a 6 ondas del este durante el mes de julio situación que provocaría lluvias en todo el territorio nacional, por lo que surge la necesidad de identificar los puntos vulnerables de la ruta migratoria y con ello brindar atención a la población migrante que transite de manera regular e irregular por territorio guatemalteco.
Es importante destacar que durante la reunión, se identificó a más instituciones que podrán involucrarse dentro del marco de sus competencias, en apoyo a la población migrante en condiciones de vulnerabilidad; asimismo se definirá una ruta migratoria de riesgo, priorizando la atención en las zonas identificadas.

Por su parte -CONRED- puso a disposición el apoyo de sus delegados regionales y de campo para coordinaciones directas, necesarias en atención a la población migrante.

Tras este acercamiento se espera que dentro del marco de la gestión de riesgo se consideren espacios y atención humanitaria en albergues, priorizando a los guatemaltecos retornados, conscientes de que la mayoría de ellos viajan a comunidades en condiciones vulnerables.

El Instituto Guatemalteco de Migración, agradece la apertura de CONRED y reitera el compromiso de continuar trabajando y generando espacios que permitan atender de manera integral a la población migrante.