Loading

Guatemala, 30 de mayo del 2023. En el marco de la lucha en contra de las estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, se han reforzado los controles migratorio a tráves del Centro Integral de Procesamiento de Información Migratoria -CIPIM- del Instituto Guatemalteco de Migración.

Lo que permitió la identificación de dos personas de Camerún, un hombre de 29 años y una mujer de 25 años de edad quienes pretendían ingresar a territorio guatemalteco presentando visas falsas, mismas que habrían sido emitidas en el consulado de Guatemala en Marruecos, sin embargo al realizar las investigaciones correspondientes se determina que los documentos están alterados.

El Instituto Guatemalteco de Migración, denunció de manera inmendiata al ente correspondiente por lo que Polícia Nacional Civil, procedío a la detención de las personas, quienes serán trasladadas hacia torre de tribunales para resolver su situación legal.

Desde el IGM se continuarán promoviendo acciones que permitan identificar a estructuras criminales transnacionales que están utilizando la modalidad de visas falsas para intentar ingresar a Guatemala, para posteriormente llegar a los Estados Unidos de América.