Loading

República Dominicana, 13 de diciembre del 2023. Autoridades que integran la Comisión de Autoridades Migratorias de los Países miembros del SICA -OCAM-, sostuvieron la LV reunión ordinaria en República Dominicana.

Dentro de los puntos abordados se encuentra el seguimiento a la aprobación de implementación del protocolo sobre flujos migratorios masivos por parte del SICA y adición del tema de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, así como la presentación sobre el tráfico de migrantes y el uso de las TICs que realizó la Organización Internacional para las Migraciones —OIM-.

Importante destacar que tras la finalización de la aplicación del Título 42, las autoridades migratorias se preparan para atender un posible incremento en los flujos migratorios, tema que también fue prioritario en la reunión.

Por su parte el Director General de Migración, Stuard Rodríguez, expuso la situación actual de la migración en el país así como las campañas informativas y de sensibilización que se han realizado con el fin de prevenir la migración irregular.

Las autoridades migratorias llegaron acuerdos importantes en dónde destaca la atención de los migrantes desaparecidos, por lo que Honduras propuso que fuera un tema de atención integral, por su parte la OIM destacó que trabajan actualmente en proyecto sobre migrantes desparecidos. Guatemala tiene avances significativos en el mecanismo de Búsqueda de Migrantes Desparecidos, por lo que también se dieron aportes.

El Instituto Guatemalteco de Migración, en cada uno de los espacios promueve una migración regular, ordenada y segura y garantiza una atención digna e integral a la población.