Loading

Guatemala, febrero 2021. En cumplimiento con el Código de Migración se estableció la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes mismo que le da vida al Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado DRER.

Este martes el Subdirector General de Migración, Stuard Rodríguez, en compañía del embajador de Estados Unidos en Guatemala William Pop y Besem Obenson Representante de ACNUR inauguraron las oficinas del DRER del Instituto Guatemalteco de Migración.

A la actividad asistió Rebeca Arias, Coordinadora Residente de la ONU en Guatemala y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández.

Las oficinas cuentan con un espacio adecuado para la recepción de solicitudes de refugio, una sala para entrevistas familiares, areas adecuadas para entrevistas individuales, un área lúdica, adecuada para atender a niños, mientras sus padres son entrevistados.

El lugar permite el resguardo de expedientes, operativizado por un equipo profesional conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales para la atención integral de los solicitantes de refugio.

El Estado de Guatemala, a través del Instituto Guatemalteco de Migración, tiene como prioridad la protección y atención de la población migrante, en ese sentido indicamos el interés de aportar eficientemente en la investigación sobre la muerte de este solicitante de refugio en nuestro país.