Loading

Guatemala, 9 de diciembre del 2021. Autoridades migratorias, aduaneras en compañía de representantes de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por nuestras siglas en inglés), visitaron el puesto fronterizo de El Ceibo ubicado en el departamento de Petén.

El 22 de agosto del año en curso inició el retorno de personas de diversas nacionalidades por el puesto en mención, hasta septiembre retornaron 1,445 guatemaltecos, posteriomente se realizaron las coordinaciones para que transitaran únicamente personas que serían retornadas hacia Honduras y el Salvador, en donde hasta el 8 de diciembre han transitado 20,969 hondureños y 2,210 salvadoreños.

En ese sentido y con el fin de brindar una atención integral a esta población, se propuso un proyecto que permitirá integrar la labor del Instituto Guatemalteco de Migración, Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, Policía Nacional Civil entre otras instituciones.

Inicialmente se ha habilitado un espacio para brindar atención y protección a niños, niñas y adolescentes, mismo que fue donado por UNICEF, Misioneros Escalabrinianos y Casa del Migrante.

Como resultado de la visita se espera que durante los próximos meses se fortalezca el Puesto Fronterizo de El Ceibo y con ello atender y proteger a la población migrante que transita por esa vía.