Loading

Guatemala, 9 de mayo del 2023. Autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF-, Ministerio de Ambiente Ganadería y Alimentación -MAGA-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, de la Superintendecia de Administración Tributaria -SAT- e Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-, firmaron este día un convenio para habilitar una Ventanilla Única Marítima.

El objetivo de la -VUMAR- es reducir los tiempos de espera y con ello fortalecer el comercio internacional, se espera una reducción de más del 80% en el tiempo de proceso de libre práctica, el proyecto se espera implementar a finales del 2023.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, indicó que se estarán realizando los controles migratorios de manera ágil y segura a los tripulantes; destacando que de enero a la fecha se han realizado 6,501 controles migratorios en las delegaciones migratorias marítimas.

El Instituto Guatemalteco de Migración, forma parte de este proyecto conscientes de la importancia de la automatización de los procesos sanitarios, aduaneros y migratorios.