Loading

Guatemala, 20 de agosto 2020. Autoridades del Organismo Ejecutivo, Instituto Guatemalteco de Migración y del Congreso de la República asistieron esta tarde al Centro de Recepción de Retornados que se ubica en la Fuerza Aérea Guatemalteca, con el objetivo de verificar la implementación de los protocolos de recepción de migrantes.

Durante su visita el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández; el subdirector general de Migración, Estuardo Rodríguez y el diputado Mario Gálvez, Presidente de la Comisión del Migrante del Congreso de la República, pudieron constatar el proceso de recepción de connacionales a presenciar los protocolos aplicados tras la llegada al país de un vuelo procedente desde Alexandria, Luisiana; Estados Unidos en el cual venían 99 personas abordo.

“Es importante continuar con el trabajo coordinado de las instituciones involucradas en la protección y atención de la población guatemalteca retornada con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de cada uno de ellos”, afirmó Eduardo Hernández, Viceministro de Relaciones Exteriores a cargo de asuntos consulares y migratorios.

Por su parte Estuardo Rodríguez, subdirector general de Migración, afirmó que “se han establecido protocolos de atención para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero sobre todo, procurando la mejor atención posible a la población retornada”.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de continuar con la coordinación interinstitucional para garantizar la salud, los derechos y trato digno a los migrantes.