Loading

Guatemala, 15 de marzo del 2022. Con el fin de fortalecer y brindar una mejor atención en los puestos fronterizos, la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y el Instituto Guatemalteco de Migración, a través del Director General, Stuard Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación y coordinación para ejercer controles coordinados en el ingreso y egreso de personas, mercancías y medios de transporte en puestos fronterizos, puestos marítimos y aeropuertos en el país.

Se contó con el acompañamiento del Consejero de Servicios Fronterizos de Canadá, Luc Langlois, quien participó en el acto protocolario de suscripción del instrumento de cooperación que será de beneficio para todos aquellos que transitan por puestos aduaneros y migratorios.

Es importante destacar que durante el 2021 los puestos fronterizos con mayor flujo migratorio fueron el Aeropuerto Internacional la Aurora con 2,000,450 controles migratorios tanto de egreso como de ingreso al país, seguido de Valle Nuevo (Puesto Fronterizo con El Salvador), haciendo un total de 741,772 movimientos migratorios, mientras que en Pedro de Alvarado se registró el ingreso de 347,225 personas y el egreso de 252,182 durante el año en mención.

En una conferencia de prensa, el Director General, Stuard Rodríguez; el Superintendente Interino, Armando Pokus; el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle; el Subdirector General, Wuelmer Gómez y Luc Langlois de Servicios Fronterizos de Canadá, coincidieron en que este protocolo serán de mucho beneficio ya que se establece la articulación de acciones de ambas instituciones.

El Instituto Guatemalteco de Migración, reitera el interés de continuar implementando acciones y mecanismos que permitan fortalecer la atención y controles en puestos fronterizos.