Loading

Guatemala 10 de junio de 2021. Dentro de los acuerdos a los que se llegaron en materia migratoria con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita en Guatemala, se encuentra la construcción de un centro de protección y atención para la población migrante en Tecún Umán, San Marcos.

En ese sentido y atendiendo las instrucciones del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, este día Stuard Rodríguez del Instituto Guatemalteco de Migración, realizó una visita al lugar en mención para dar seguimiento a la construcción de este centro, así mismo sostuvo reuniones con autoridades locales y delegados migratorios, realizando un recorrido en el Centro de Recepción de Retornados vía terrestre.

La migración irregular hacia Estados Unidos, es una problemática que se está atendiendo de manera integral con las instituciones involucradas, se espera tener resultados pronto de las acciones que se están ejecutando, priorizando en todo momento la protección de los derechos fundamentales de los migrantes guatemaltecos.

Importante destacar que de enero a mayo retornaron vía terrestre desde México 16,624 personas y vía aérea desde Estados Unidos 2,025 guatemaltecos.