Loading

Guatemala, 15 de junio del 2022. Con el fin de fortalecer la gestión migratoria, el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez y el Director del Proyecto Justicia y Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- (por sus siglas en inglés), firmaron este día un Memorando de Entendimiento.

En la actividad se contó con la participación del Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp y el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

En la firma de Memorando de Entendimiento entre el Proyecto Justicia y Transparencia de USAID con el Instituto Guatemalteco de Migración, se establece la creación e implementación de dos proyectos enfocados en fortalecer la atención a la población migrante, tanto guatemaltecos como extranjeros, siendo los siguientes:

• Centro Integral de Procesamientos de Información Migratoria, fortalecimiento del Sistema migratorio a nivel nacional, para almacenar y procesar información sobre el flujo migratorio regular e irregular en este centro integral, en este lugar también se elaborarán estrategias de control y contención de migrantes irregulares. Esto permitirá a la Subdirección de Control Migratorio, desarrollar sus funciones en el art. 140 del Código de Migración.

• Creación e implementación del Mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria. Se trabajará en la elaboración del mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, tanto de guatemaltecos como de extranjeros, considerando que es un mandato establecido en el Código de Migración.

Así mismo se gestionó equipo y mobiliario que será utilizado en las diferentes Subdirecciones, Departamentos y Unidades del Instituto Guatemalteco de Migración.

En ese sentido el Instituto Guatemalteco de Migración, agradece el apoyo al Gobierno de los Estados Unidos, por aportar en la modernización de la base de datos de control migratorio, así como con la creación de un centro de recopilación y análisis de información migratoria, formación y desarrollo de capacidades para el recurso humano, y el acompañamiento en el desarrollo del Mecanismo de Búsqueda de Migrantes desaparecidos, entre otros.

Categories: