Loading

Guatemala, marzo 2020. Con la finalidad de brindar una atención integral y proteger la integridad de los guatemaltecos retornados desde Estados Unidos y México, el Director General Adjunto, Stuard Rodríguez, participó en una reunión interinstitucional con Carlos Narez, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala -CONAMIGUA-, personal del Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS- y del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-.

Actualmente dentro del protocolo de recepción, tanto vía aérea como terrestre, el MSPAS implementa controles sanitarios para prevenir el contagio de Coronavirus (COVID19), sin embargo las autoridades buscan fortalecer los mismos.

Durante la reunión las autoridades migratorias expusieron las necesidades y la situación actual tanto del Centro de Recepción de Retornados que se ubica en la Fuerza Aérea Guatemalteca, como el que se encuentra en Tecún Umán, San Marcos, lugar al que llegan los retornados vía terrestre, enfatizando los protocolos sanitarios preventivos que implementa el personal de Migración en esos lugares.

El Instituto Guatemalteco de Migración, garantiza el cumplimiento y respeto de los derechos de las personas retornadas a nuestro país.