Guatemala, 10 de julio de 2,024. Una certificación de movimientos migratorios es un documento que ampara el registro de entradas y salidas del territorio nacional que ha tenido una persona, guatemalteca o extrajera, por un puesto fronterizo migratorio aéreo, terrestre o marítimo.
Este instrumento sirve para comprobar el historial migratorio previo a realizar trámites como la gestión de visas ante algunas embajadas que lo requieren, como medio probatorio en procesos judiciales, trámites de divorcio, para acceder a trabajos temporales en el extranjero, nacionalizarse en otros países o demostrar permanencia en el territorio Nacional durante un periodo determinado, entre otros.
Las personas que requieran verificar sus movimientos migratorios pueden tramitar una Certificación realizando el pago de 10 dólares (su equivalente en quetzales), en la agencia BANRURAL ubicada en el primer nivel de las Oficinas Centrales en la 6 avenida 3-11, zona 4. El documento será entregado en la Subdirección de Control Migratorio, ubicada en el cuarto nivel. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 am a 15:00 horas.
Para tramitar la certificación de movimientos migratorios se debe presentar el formulario correspondiente, disponible en el siguiente enlace https://igm.gob.gt/certificacion-de-movimientos-migratorios-2/.
Los requisitos varían según la situación del solicitante:
· En el caso de los guatemaltecos, se requiere la presentación del DPI original y copia, el pasaporte original y copia de la hoja de datos generales para trámites personales.
· Para menores de edad es necesario el DPI de ambos padres en original y copia, además de un certificado de nacimiento vigente.
· Los extranjeros deben presentar el pasaporte original y copia de la hoja de datos generales para trámites personales y para menores de edad, el pasaporte del menor y de los padres, así como un certificado de nacimiento vigente y apostillado.
Es importante resaltar que cualquier documento expedido en el extranjero debe estar debidamente apostillado o contar con los pases establecidos en la Ley del Organismo Judicial. El Instituto Guatemalteco de Migración hace un llamado a la población a estar atentos, ya que este procedimiento será modernizado próximamente.