Área de Asuntos Consulares coordina con los consulados para agilizar la emisión de pasaportes a guatemaltecos en el exterior
El Área de Asuntos Consulares del Departamento de Identificación y Emisión de Pasaportes de la Subdirección de Documentos de Identidad Personal y de Viaje del Instituto Guatemalteco de Migración es la encargada de revisar los expedientes de solicitudes de pasaportes ordinarios y de gestionar la extensión de su vigencia mediante stickers en coordinación con las misiones diplomáticas y consulares de Guatemala. Su labor responde a los compromisos establecidos en el Código de Migración, los Protocolos Internos y los Convenios Interinstitucionales, con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos legales.
Durante 2024, el Área de Asuntos Consulares ha emitido 480 mil 091 pasaportes, trabajando de manera cercana con los consulados para atender la alta demanda de documentos de viaje y asegurar la eficiencia en el proceso. Se presta la atención de emisión de pasaportes para 78 consulados en 44 países al rededor del mundo.
Atención en fines de semana para acercar el servicio a los guatemaltecos en el exterior.
El Área de Asuntos Consulares brinda atención durante los fines de semana, esto permite acompañar las jornadas extraordinarias que realizan los consulados y embajadas de Guatemala, con el objetivo de facilitar el acceso al pasaporte como documento de identificación internacional para los guatemaltecos que residen fuera del país. Durante estas jornadas, se verifica en tiempo real la información de los expedientes de los casos enrolados, agilizando el proceso y brindando un servicio más accesible a los connacionales.
Tiempo y coordinación para la entrega de pasaportes en el extranjero
La entrega de pasaportes en el exterior es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de las sedes consulares y diplomáticas. El proceso de emisión se realiza de acuerdo con la ubicación de los guatemaltecos:
• Descentralizadas : En 14 centros de emisión e impresión, el pasaporte se entrega el mismo día en que el usuario realiza el enrolamiento de datos.
• Centralizadas : En 64 sedes de emisión que cuentan con servicios de inscripción, el pasaporte se entrega en un plazo de tres semanas, ya sea mediante servicio de mensajería al domicilio proporcionado o en la misión consular donde se realizó la solicitud.
Acceso a la atención consular para los guatemaltecos en el extranjero
Los guatemaltecos residentes en el extranjero pueden obtener su pasaporte en las misiones diplomáticas y consulares de Guatemala, previa coordinación de una cita. Es importante que los solicitantes cumplan con los requisitos de Ley establecidos para asegurar una atención ágil y adecuada.
A través de estos esfuerzos, el Instituto Guatemalteco de Migración reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con los consulados para ofrecer un servicio eficiente y accesible a todos los guatemaltecos en el exterior.