Loading

Guatemala, 27 de agosto del 2021. Explicar el sistema de refugio y asilo en Guatemala, así como dar a conocer acciones que permitan brindar protección a las personas solicitantes de asilo y refugio en Guatemala, fueron algunos de los objetivos de la visita de Gilian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados al Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiado -DRERD-, del Instituto Guatemalteco de Migración.

La Alta Comisionada Auxiliar de ACNUR, estuvo acompañada de Besem Obenson, Representante de ACNUR en Guatemala; Isabel Márquez, Directora Regional Adjunta; Gabriela Villatoro, Enlace de Gobierno MIRPS de ACNUR.

Las autoridades realizaron un recorrido guiado en el Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiado, mismo que fue guiado por el Director General, Stuard Rodriguez.

Posteriormente se llevó a cabo una reunión en donde se presentaron los avances obtenidos en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones -MIRPS-, en donde contó con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Relaciones Exteriores e IGM.

Gilian Triggs, catalogó las instalaciones como “de primera clase” y reitera la importancia la necesidad de tener un sistema de asilo eficiente y rápido, considerando que varias personas aplican y no lo obtienen, por lo que es importante priorizar y agilizar los procesos.