Loading

Guatemala, 14 de diciembre del 2022. Luego de conocer de manera oficial la finalización de la aplicación de la medida sanitaria Titulo 42, que permitía los retornos expeditos desde los Estados Unidos, autoridades migratorias guatemaltecas informan y advierten a la población sobre los riesgos de migrar de manera irregular.

Se espera un posible incremento de personas que migren de manera irregular hacia los Estados Unidos, razón por la cual es importante dar a conocer que la Frontera Sur de ese país, permanece cerrada; indicando a su vez que los retornos vía aérea desde ese país continuarán.

El Instituto Guatemalteco de Migración, ha brindado asistencia y atención a 46,717 guatemaltecos que retornaron desde el 2 de septiembre del 2021 hasta el 13 de diciembre del 2022 bajo el Título 42 a nuestro país.

Es importante destacar que la atención en el Centro de Recepción de Retornados tanto en el que se ubica en Fuerza Aérea Guatemalteca, como el de Tecún Umán en San Marcos, es integral, se cuenta con el apoyo e intervención de más de 15 instituciones, organizaciones sociales y organismos internacionales.