Guatemala, mayo 2020. Con la finalidad de crear los mecanismos para fortalecer la atención de los guatemaltecos retornados a nuestro país vía terrestre, el Director General de Migración, Guillermo Díaz, participa este día en la reunión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Departamental -CODEDE- de Huehuetenango.
Durante la reunión, se propondrá definir las acciones con los alcaldes de la localidad para abordar de forma integral la migración irregular, así como gestionar el apoyo y logística de transporte, sobre todo para beneficiar a los trabajadores agrícolas que retornan a nuestro país.
Dentro de la propuesta se encuentra habilitar un espacio que se pueda ser utilizado como un albergue en donde estas personas puedan permanecer y recibir la atención humanitaria que corresponde.
En la reunión participan 33 alcaldes, el Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes -ANAM- y el Gobernador Departamental de Huehuetenango.
Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, reiteran el compromiso e interés de continuar trabajando en beneficio de la población retornada.