El Instituto Guatemalteco de Migración continúa con el monitoreo de flujos migratorios
Guatemala 21 de enero de 2025. Un equipo multidisciplinario del IGM, conformado por profesionales de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes y de Control Migratorio, se ubica en los puestos fronterizos de El Cinchado y Agua Caliente, colindantes con Honduras, con el objetivo de monitorear el flujo migratorio del área.
Como parte del monitoreo, se ha registrado un flujo ordinario de personas en los puestos migratorios fronterizos, entre estos flujos se ha identificado un grupo de aproximadamente 80 personas que se dirigen a territorio guatemalteco, mismas que han realizado su registro migratorio con el equipo multidisciplinario en mención, esto en El Cinchado, Puerto Barrios Izabal.
El equipo ha verificado la documentación de las personas, asegurando que cumplan con los requisitos migratorios de ingreso, identificando dentro de este registro a una adolescente no acompañada, quien fue derivada a la Procuraduría General de la Nación para dar cumplimiento al protocolo binacional de atención y repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes entre Guatemala y Honduras.
Desde el Instituto Guatemalteco de Migración se ha coordinado con diferentes instituciones y organizaciones para brindar acompañamiento y atención primaria a las personas que lo requieran en especial a aquellas que necesiten protección internacional, entre estas se encuentran la PGN, Cruz Roja, Refugio de la Niñez, asimismo Oficiales de Protección a la Infancia del IGM han brindado recomendaciones a las unidades familiares que conforman el grupo de migrantes, con el fin de velar por la niñez y adolescencia migrante acompañada, algunas de estas recomendaciones son; portar y proteger su documentación, y no separarse de las niñas, niños o adolescentes durante su trayecto.
Es importante destacar que los requisitos de ingreso a Guatemala para personas de originarias de los países Honduras, El Salvador y Nicaragua son: Documento de identificación o pasaporte vigente para adultos y para niñez y adolescencia acompañada pasaporte vigente. Ingresar de forma regular en los puestos fronterizos de control migratorio permitirá tener una permanencia por tiempo determinado entre 15 a 90 días.
Se hace un llamado a la población a ser cautelosos, cumplir con sus requisitos migratorios, y de necesitar protección internacional pueden abocarse al personal del IGM en los puestos de control migratorio fronterizo, resaltando que estos servicios migratorios no tienen costo.
Además de la asistencia humanitaria se seguirá con el monitoreo, mientras que la PNC mediante DIPAFRONT y el Ejército de Guatemala han fortalecido la seguridad en las fronteras del país.