IGM refuerza controles ante flujo migratorio por festividad del Cristo Negro en Esquipulas
Guatemala 14 de enero de 2025. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha implementado un plan estratégico para fortalecer los Puestos de Control Migratorio, anticipándose al aumento del flujo migratorio generado por las festividades del Cristo Negro en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.
Entre las medidas adoptadas, destaca el incremento de personal en puntos fronterizos clave y monitoreo constante tanto en vías aéreas como terrestres para agilizar los registros migratorios.
Estas acciones buscan garantizar la migración ordenada, regular y segura, logrando los objetivos eficientes para los turistas o visitantes, teniendo una seguridad humanitaria en coordinación con las instituciones involucradas para ello.
En el año 2024, del 10 al 20 de enero, el país recibió 197,128 visitas de diversas nacionalidades. Para este año, se espera superar esa cifra, considerando la relevancia de la celebración, que atrae a miles de peregrinos de Centroamérica, México y otros países de Latinoamérica.
El plan de contingencia incluye las coordinaciones en los principales puestos fronterizos: Pedro de Alvarado, Valle Nuevo, San Cristóbal, Nueva Anguiatú, Agua Caliente, El Florido y El Cinchado.
La festividad del Cristo Negro, conmemorada el 15 de enero, tiene sus orígenes en 1779 y representa una de las tradiciones religiosas más importantes de la región. Cada año, Esquipulas se convierte en el epicentro de la devoción, congregando a miles de fieles que buscan rendir homenaje al Cristo Negro y para atenderlo, se coordina de forma interinstitucional junto al Instituto Guatemalteco de Turismo y otras instituciones claves.