IGM fortalece la atención de migrantes retornados en materia de trata de personas
Guatemala, 27 de agosto de 2024. Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-, a cargo de la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes, fortalecen capacidades en materia de trata de personas y abuso sexual con el objetivo de optimizar la atención a personas migrantes, posibles víctimas de estos delitos, para facilitar la identificación de estos casos y así brindarles atención especializada durante el proceso de recepción de guatemaltecos retornados.
El taller, dirigido a los responsables del Centro de Recepción de Migrantes Retornados, ubicado en la zona 13, cuenta con el apoyo de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, SVET.
La Licenciada Neyda Porón, encargada de la Unidad de Protección de Niñez y Adolescencia, destaca la importancia de fortalecer la atención en la primera línea de servicio, porque los trabajadores capacitados son el primer contacto que las personas migrantes retornadas tienen en Guatemala. En ese sentido, “deben tener la capacidad de identificar a posibles víctimas y ofrecer la atención adecuada tanto para adultos y unidades familiares, como para niños, niñas y adolescentes, principalmente no acompañados”, agrega.
El Instituto Guatemalteco de Migración reafirma su compromiso con la población migrante, atención integral y la protección de sus derechos fundamentales.