Loading

El Instituto Guatemalteco de Migración y el Ministerio de Trabajo

contribuyen a campaña “Piénsalo dos Veces” de OIM

Guatemala 9 de agosto de 2024. El Instituto Guatemalteco de Migración y el Ministerio de trabajo, de manera conjunta con OIM y la Embajada de EE.UU en Guatemala, promueven la migración regular, por medio de la campaña piénsalo 2 veces, una iniciativa que forma parte del Programa Regional sobre Migración.

Este programa es financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y busca fortalecer las capacidades de los Estados en América Central, México y el Caribe para gestionar la migración de manera humana y sostenible. El evento de presentación de la campaña incluyó un foro titulado “Por una migración segura y ordenada para la juventud”.

Esta campaña proveerá información a los jóvenes y a la población en general sobre las posibilidades que existen en cuanto al derecho a migrar y los diferentes programas que asisten a la población guatemalteca, mencionó el Subdirector general del IGM, Carlos Eduardo Woltke Martínez. Además, explicó los servicios que presta el Instituto a la población en general, como la emisión de pasaportes, la certificación de movimientos migratorios, la certificación de arraigos, y la atención y protección de los derechos fundamentales de los migrantes, entre otros.

Para el Instituto Guatemalteco de Migración es grato ser parte del lanzamiento de la Estrategia “Piénsalo 2 Veces”, en las próximas semanas saldrán una serie de capsulas informativas y otras actividades que les permita a los jóvenes tomar decisiones claras e informadas. Agregó el subdirector general del IGM, Carlos Eduardo Woltke.

El relanzamiento de la campaña se dio ayer 8 de agosto, donde jóvenes de la cabecera municipal de Huehuetenango dirigieron el evento, a quienes se les reiteró la importancia de informarse en los canales oficiales para evitar ser objeto de estafas o poner en riesgo su integridad.

La campaña “Piénsalo 2 Veces” está diseñada para jóvenes de entre 15 y 25 años, y su objetivo principal es educar y concientizar a esta población sobre temas como el ciberacoso, el tráfico ilícito de personas, la trata de personas y las oportunidades de migración regular, educación y empleo disponibles en Guatemala.

La iniciativa también busca involucrar a docentes y líderes comunitarios con el fin de mejorar sus habilidades para reconocer y combatir la desinformación, al tiempo que se fortalecen los conocimientos sobre vías seguras y legales para la migración.

Con estas acciones el Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso en promover la migración regular.