Este martes 18 de junio del año 2024, El Instituto Guatemalteco de Migración y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) facilitaron el diálogo con sociedad civil, sector privado, academia e iglesia en el marco de la implementación de la Política Migratoria Nacional.
El diálogo se centró en la priorización de temas y actividades a corto plazo para la implementación de la Política Migratoria Nacional; este posibilitó comprender la importancia que organizaciones, agencias de cooperación y sociedad civil se sumen a la implementación de esta política.
El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Danilo Rivera, destacó que con la relación interinstitucional e intersectorial se avanzará en el abordaje de la migración, asilo y refugio.
Por su parte, la Vicepresidenta Dra. Karin Herrera instó a facilitar los canales y los medios para que el diálogo intersectorial suceda. “Es importantísimo que ocurra en el mejor de los términos para aprovechar la experiencia y el compromiso de todos los sectores con la problemática que la migración trae consigo, el asilo también, el refugio y el combate a la trata de personas”, mencionó.
En ese aspecto, la vicemandataria agradeció la labor del Instituto Guatemalteco de Migración para la correcta implementación de la Política Migratoria Nacional.
“Que las acciones que se enmarquen en la Política Migratoria representen una respuesta integral que permita una mejor calidad de vida y el respeto de los derechos de los migrantes. Debemos escuchar, dialogar, priorizar y establecer líneas de trabajo comunes que nos permitan articularnos para que esta meta cuente con la cooperación de todos los involucrados para materializarla con éxito”, agregó la vicemandataria.
Es importante destacar que durante la actividad se recibieron aportes del grupo articulador de sociedad civil en materia migratoria, mismos que serán considerados para la implementación de la Política Migratoria Nacional.