Loading

Guatemala, Octubre de 2017. En el marco de la adopción del Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular –PMM- en 2018, entre los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, acordado en la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, este día la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, impartió un taller y consulta rumbo al PMM.

Al taller asistieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX-, quienes realizaron la convocatoria; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-, Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Dirección General de Migración –DGM- y representantes de la Procuraduría General de la Nación –PGN-.

La actividad inició con un análisis sobre el panorama general de las migraciones, posteriormente se detalló cómo surge, cómo debe ser y cómo se elaborará el PMM, se definió la migración segura, ordenada y regular. Esto con el objetivo de repasar los conceptos en materia de migración, previo a la consulta del Pacto Mundial.

Es importante mencionar que el Pacto Mundial se realizará en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en donde cada Estado Miembro se compromete a cooperar para facilitar las migraciones y garantizar que se realicen de manera ordenada, segura, regular y responsable.

La Dirección General de Migración, participando en este tipo de actividades reitera el compromiso de continuar laborando en beneficio de la población migrante, garantizando los derechos humanos de las personas, considerando el artículo 13 de la Declaración de Derecho Humanos “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y regresar a su país”.