Recorrido en el Centro de Recepción de Retornados y Taller de Socialización del Protocolo de Atención y Reintegración
Guatemala, 28 de agosto de 2,024. El Instituto Guatemalteco de Migración fue el anfitrión de un recorrido en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, dirigido por el Director General, Danilo Rivera. Durante esta visita, se presentó el Protocolo de Atención del Centro, destacando la importancia de conocer las experiencias, avances y retos en los servicios de reintegración para las personas retornadas.
El Director General del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- dirigió un recorrido en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Durante esta visita, se presentó el Protocolo de Atención del Centro, destacando la importancia de conocer las experiencias, avances y retos en los servicios de reintegración para las personas retornadas.
Posteriormente, se llevó a cabo un taller de socialización del Protocolo de Atención y Reintegración de personas retornadas de Guatemala. En este espacio, se compartieron vivencias y aprendizajes de otros países, enfocados en la coordinación interinstitucional y multinivel para la atención, derivación y reintegración de las personas retornadas.
Las instituciones participantes fueron las siguientes:
• Instituciones públicas a nivel local y nacional
• Organismos regionales
• Organismos internacionales
• Jóvenes
• Organizaciones de sociedad civil
• Sector privado
• Academia
La convocatoria fue realizada por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), siendo anfitriones el Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).
Durante el taller, el Director General del IGM enfatizó la importancia de considerar las diversas dimensiones de la migración, desde el origen, tránsito, destino y retorno, hasta las experiencias individuales vividas por las personas migrantes. Así mismo, destacó que es fundamental poner atención a la niñez y adolescencia, asegurando su protección y el acceso a oportunidades desde una perspectiva comunitaria. También hizo un llamado a escuchar activamente a las comunidades y familias, que juegan un papel crucial en la reintegración de las personas retornadas.