Loading

Guatemala, 12 de octubre del 2021. Se realiza primer reunión del Sistema Nacional Migratorio, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 112 y 113 del Código de Migración, en este primer encuentro se compartió información y avances del de las gestiones realizadas en el marco de la atención a migrantes retornados vía terrestre por el Puesto Fronterizo El Ceibo.

El Sistema Nacional Migratorio esta conformado por la Autoridad Migratoria Nacional, Instituto Guatemalteco de Migración y Consejo Nacional de Atención al Migrante, tiene como objetivo compartir información, buenas prácticas o cualquier asunto relacionado con migrantes.

En ese sentido el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, durante su participación destaco la importancia de conocer y continuar promoviendo acciones que permitan la atención digna de la población, haciendo énfasis en los flujos migratorios extra continentales que transitan por el país.

Por su parte el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, detalló las acciones que se han implementado desde el 22 de agosto en el puesto fronterizo de El Ceibo, en donde se ha brindado atención y asistencia a 14,108 personas, de las cuales 10,276 son hondureñas, 1,445 guatemaltecas y 2,210 salvadoreñas.

A la reunión asistieron representantes de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Social, CONAMIGUA, SEGEPLAN y el Gerente del Banco de Guatemala.