Visas y prórrogas

1944

Visa de Negocios

Será extendida por los Consulados de Guatemala debidamente acreditados en el exterior y por la Dirección General de Migración, a los extranjeros que actuando en forma individual o en representación debidamente acreditada de entidades extranjeras de carácter lucrativo, que viajen por motivos de negocios lícitos. Esta visa tendrá una vigencia de 180 días, prorrogable por un mismo período y por una sola vez.

Adjuntar los siguientes requisitos:

  • Presentar solicitud de la visa por medio de formulario.
  • Fotografía reciente de estudio.
  • Pasaporte original.
  • Copia legalizada de pasaporte.
  • Carta original de la empresa que envía al solicitante, describiendo las actividades de negocios que realizará, quien sustentará los gastos de estadía, alimentación y otros.
  • Carta original de la empresa en Guatemala indicando el motivo de su venida (Asesoría, Entrenamiento).
  • Fotocopia autenticada de la Personería Jurídica de la empresa en Guatemala.
  • Fotocopia autenticada de la Personería Jurídica del Representante Legal de la empresa.
  • Fotocopia autenticada de la cédula de vecindad del Representante Legal, si es Guatemalteco y si es extranjero, fotocopia autenticada del pasaporte.
  • Fotocopia autenticada de la Patente de Comercio.
  • Fotocopia autenticada de la Patente de Sociedad.

NOTA: Tiene que tener estampada la visa de negocios por el Cónsul de Guatemala de la embajada más cercana de su país.

Descarga el formulario:

FORMULARIO VISA DE NEGOCIOS

Visa de Negocios Prórroga

Adjuntar los siguientes requisitos

  • Original del Pasaporte y fotocopia legalizada del mismo.
  • Renovación de Constancia de capacidad económica. Vencido el período de la prórroga de la visa de negocios, si desea permanecer en el país deberá solicitar residencia temporal.

Visa de Estudiante

Será extendida por los Consulados de Guatemala debidamente acreditados en el exterior y por la Dirección General de Migración, a los extranjeros que ingresen al país con el propósito de estudiar en centros educativos reconocidos oficialmente. La vigencia de la visa de estudiante será por 365 días, pudiendo ser prorrogada, demostrando la continuidad de los estudios.

Adjuntar los siguientes requisitos:

  • Presentar solicitud de la visa por medio de formulario.
  • Pasaporte.
  • Fotografía reciente.
  • Constancia de validez y vigencia del pasaporte emitido por el Cónsul de su país acreditado en Guatemala o que se encuentre en el país más cercano.
  • Matrícula actual de estudio o aceptación del centro educativo reconocido oficialmente en Guatemala.
  • Para menores de edad, carta de autorización de los padres con firma legalizada, (pases de ley si la carta viene del extranjero).
  • Constancia de solvencia económica de los padres conjunta o individual o de la persona que se encargará de los gastos del estudiante.
  • Si es mayor de edad, carencia de antecedentes penales emitida por la autoridad del país donde ha tenido su domicilio los últimos cinco años. Si en ese país no se extiende dicho documento u otro similar, debe acompañar certificado de negativa de los antecedentes penales

Nota: La aceptación del expediente no implica la autorización de la visa solicitada, está condicionada a revisión de autenticidad de documentos.

Descarga el formulario:

FORMULARIO VISA DE ESTUDIANTE

Visa de Estudiante Prórroga

Adjuntar los siguientes requisitos

  • Original del Pasaporte.
  • Matrícula actual de estudios de centro educativo guatemalteco reconocido oficialmente.
  • Renovación de constancia de capacidad económica para residir en Guatemala y cubrir los costos de los estudios.

Descarga el formulario:

FORMULARIO VISA DE PRORROGA DE ESTUDIANTE

Visa Oficial

El Ministerio de Relaciones Exteriores y los Agentes Diplomáticos y Consulares guatemaltecos; podrán otorgar visa oficial a los extranjeros titulares de pasaporte oficial que viaja en misión oficial. Los requisitos para la obtención de visa oficial, pueden ser solicitados al Ministerio de Relaciones Exteriores o a los consulados de Guatemala debidamente acreditados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá dar aviso a la Dirección General de Migración de las visas oficiales que conceda.

Visa de Cortesía

Los Agentes Diplomáticos o Consulares guatemaltecos, o el Ministerio de Relaciones Exteriores, podrán otorgar visa de cortesía a los extranjeros titulares de pasaporte oficial y ordinario que vengan al país en misión especial, o que por su alta jerarquía campo político, cultural o científico lo amerite. También gozarán de esta visa el cónyuge y los hijos menores. La visa de cortesía tendra validez por tres meses, prorrogables por el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta por un mes adicional y podrá utilizarse durante dicho período para múltiples entradas y salidas del territorio guatemalteco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá dar aviso a la Dirección General de Migración de la visas de cortesía que conceda.

Visa Diplomática

El Ministerio de Relaciones Exteriores y los Jefes de las Misiones Diplomáticas guatemaltecas. Otorgarán Visa Diplomática a los Agentes Diplomáticos y demás extranjeros titulares de pasaporte diplomático, expedido por su respectivo Gobierno u Organismo Internacionales. Los requisitos para la obtención de visa diplomática, serán establecidos de acuerdo a la reglamentación emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá dar aviso a la Dirección General de Migración de las visas diplomáticas que conceda.

Visa de Turista

Se consideran turistas a los extranjeros que ingresen al país con fines únicamente de recreo.

Se consideran visitantes a los extranjeros que ingresen al país con fines científicos, culturales, deportivos o académicos.

En ambos casos su estadía en Guatemala será CON PROPÓSITO DE INMIGRACIÓN y por un plazo no mayor de 90 días, prorrogables por el mismo tiempo por una única vez.

Para su estadía en el territorio nacional deben contar con los medios económicos suficientes para vivir decorosamente en el país y durante su permanencia en Guatemala no podrán dedicarse a ocupar ningún puesto de trabajo público o privado, ni establecerse comercialmente.

Sin embargo pueden cambiar su condición migratoria, debiendo regirse por lo que dispone la legislación guatemalteca, sin que por ello tengan que salir de Guatemala.

Adjuntar los siguientes requisitos

Para el interesado:

1. Presentar pasaporte original vigente y fotocopia legalizada y/o fotocopia del pasaporte completo legalizado por el consulado del país de origen o bien el más próximo.
2. Presentar tarjeta de crédito internacional, carta bancaria o cheques de viajero a su nombre.
3. Boleto de ida y vuelta de trasporte aéreo, terrestre o marítimo.

Para el garante:

Individual:

  • Original del Documento de Identificación Personal y fotocopia legalizada.
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses en original y fotocopia legalizada.
  • Acta Notarial de Declaración Jurada de Constitución de Garante. (Se debe incluir obligatoriamente, dirección de residencia, dirección de trabajo, número de teléfono de línea fija y el compromiso de informar a la Dirección General de Migración de la salida de su garantizado en el plazo estipulado. Todo lo anterior deberá ser declarado bajo juramento de Ley sin prejuicio de las acciones que pueda tomar la Dirección General de Migración, si lo declarado no fuere cierto y se comprobare la falsedad).

Persona jurídica:

  • Original del Documento de Identificación Personal del Representante Legal y Fotocopia legalizada.
  • Fotocopia legalizada del nombramiento del Representante Legal de la entidad garante.
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses y fotocopia legalizada.
  • Fotocopia legalizada de la patente de comercio y empresa y sociedad.

Nota:

La aceptación del expediente no implica la autorización de la visa solicitada, está condicionada a revisión de autenticidad de documentos.

Descarga el formulario:

FORMULARIO VISA DE TURISTA

Visa de trabajo

Pues si bien la mayoría de los visados tipo no inmigrante para trabajadores temporales ofrecen períodos de renovación, existe un tiempo límite máximo para permanecer bajo ese estatus. Es por ello importante planificar con antelación qué hacer luego de cumplirse el lapso de trabajo en Estados Unidos.

En algunos casos, la empresa empleadora que ha patrocinado al extranjero para la obtención de una visa de trabajador temporal, puede también servirle de sponsor para que inmigre al país legalmente y reciba su residencia o green card basada en empleo. Este tipo de trámite, que suele tardar de tres a cuatro años, puede iniciarse mientras el extranjero tiene vigente su visa de trabajo temporal y labora para su empresa patrocinadora. Si le aprueban la green card por esa vía, puede hacer su ajuste de estatus a residente estando en el país, siempre que mantenga vigente su anterior estatus de trabajador temporal al momento del cambio.

A continuación se presenta una lista de los tipos de visas de trabajo temporal, sus renovaciones y máximo tiempo de estadía que permiten en Estados Unidos (basada en información provista por el US Citizenship and Immigration Services – USCIS):

E-1: comerciantes ciudadanos de países que mantengan tratados comerciales o de navegación con Estados Unidos y que arriben al país con el fin de hacer intercambio comercial substancial, principalmente entre su país de nacionalidad y Estados Unidos, incluidos el intercambio de servicios o tecnología.

E-2: inversionistas ciudadanos de países que mantengan tratados comerciales o de navegación con Estados Unidos y que arriben al país para desarrollar y dirigir operaciones de una empresa en la que estos extranjeros hayan invertido o estén en proceso de invertir una suma de capital considerable.

Condiciones para ambas Visas: Tiempo inicial de estadía: dos años. Renovaciones: por períodos de dos años, sin limitaciones, con algunas excepciones. Tiempo máximo de estadía: sin limitaciones, con algunas excepciones.

H1-B: trabajadores especializados (profesionales con licenciatura, grado técnico o experiencia laboral equivalente a haber egresado de una institución académica estadounidense). Tiempo inicial de estadía: hasta tres años. Renovaciones: una sola de tres años. Tiempo máximo de estadía: seis años.

H1-C: enfermeras registradas (con certificación de la Comission of Foreign Graduated Nurses) que llegan al país a laborar en un hospital o centro médico que tenga escasez de estas profesionales. Tiempo inicial de estadía: hasta tres años. Renovaciones: hasta alcanzar tres años en total.

Tiempo máximo de estadía: tres años.

L-1A: por transferencia intracompañía desde una sucursal fuera de Estados Unidos a una ya funcionando en el país o que vaya a abrirse.
Tiempo inicial de estadía: si se integra a oficina ya abierta, tres años. Si llega a oficina nueva, un año. Renovaciones: por períodos de dos años. Tiempo máximo de estadía: siete años.

L-1B: por transferencia intracompañía desde una sucursal fuera de Estados Unidos a una ya funcionando en el país o que vaya a abrirse.
Tiempo inicial de estadía: si se integra a oficina ya abierta, tres años. Si llega a oficina nueva, un año. Renovaciones: por períodos de dos años. Tiempo máximo de estadía: cinco años.

O: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Tiempo inicial de estadía: tres años. Renovaciones: de un año. Tiempo máximo de estadía: si límite al momento.

P: (P-1, P-2, P-3, P-4): atletas y profesionales del entretenimiento reconocidos internacionalmente por su trayectoria, artistas y profesiona-les del entretenimiento bajo programas recíprocos de intercambio o bajo un programa culturalmente único.
Tiempo inicial de estadía: atletas individuales hasta cinco años. Grupos de atletas y de entretenimiento, un año. Renovaciones: atletas individuales, período de hasta cinco años. Grupos de atletas y de entretenimiento, un año. Tiempo máximo de estadía: atletas individuales, 10 años. Grupos de atletas y de entretenimiento, sin límite máximo de estadía al momento.

Q: participantes en programas internacionales de intercambio cultural.
Tiempo inicial de estadía: hasta 15 meses. Renovaciones: hasta alcanzar 15 meses en total. Tiempo máximo de estadía: 15 meses.

R (R-1 y R-2): trabajadores temporales en ocupaciones religiosas.
Tiempo inicial de estadía: tres años. Renovaciones: por períodos de dos años. Tiempo máximo de estadía: cinco años.

 

 

 

Compartir