Visa de trabajo

363

Visa de trabajo

Pues si bien la mayoría de los visados tipo no inmigrante para trabajadores temporales ofrecen períodos de renovación, existe un tiempo límite máximo para permanecer bajo ese estatus. Es por ello importante planificar con antelación qué hacer luego de cumplirse el lapso de trabajo en Estados Unidos.

En algunos casos, la empresa empleadora que ha patrocinado al extranjero para la obtención de una visa de trabajador  temporal, puede también servirle de sponsor  para que inmigre al país legalmente y reciba su residencia o green card  basada en empleo. Este tipo de trámite, que suele tardar de tres a cuatro años, puede iniciarse mientras el extranjero tiene vigente su visa de trabajo temporal y labora para su empresa patrocinadora. Si le aprueban la green card por esa vía, puede hacer su ajuste de estatus a residente estando en el país, siempre que mantenga vigente su anterior estatus de trabajador temporal al momento del cambio.

A continuación se presenta una lista de los tipos de visas de trabajo temporal, sus renovaciones y máximo tiempo de estadía que permiten en Estados Unidos (basada en información provista por el US Citizenship and Immigration Services – USCIS):

E-1: comerciantes ciudadanos de países que mantengan tratados comerciales o de navegación con Estados Unidos y que arriben al país con el fin de hacer intercambio comercial substancial, principalmente entre su país de nacionalidad y Estados Unidos, incluidos el intercambio de servicios o tecnología.

E-2: inversionistas ciudadanos de países que mantengan tratados comerciales o de navegación con Estados Unidos y que arriben al país para desarrollar y dirigir operaciones de una empresa en la que estos extranjeros hayan invertido o estén en proceso de invertir una suma de capital considerable.

Condiciones para ambas Visas: Tiempo inicial de estadía: dos años. Renovaciones: por períodos de dos años, sin limitaciones, con algunas excepciones. Tiempo máximo de estadía: sin limitaciones, con algunas excepciones.

H1-B: trabajadores especializados (profesionales con licenciatura, grado técnico o experiencia laboral equivalente a haber egresado de una institución académica estadounidense). Tiempo inicial de estadía: hasta tres años. Renovaciones: una sola de tres años. Tiempo máximo de estadía: seis años.

H1-C: enfermeras registradas (con certificación de la Comission of Foreign Graduated Nurses) que llegan al país a laborar en un hospital o centro médico que tenga escasez de estas profesionales. Tiempo inicial de estadía: hasta tres años. Renovaciones: hasta alcanzar tres años en total.

Tiempo máximo de estadía: tres años.

L-1A: por transferencia intracompañía  desde una sucursal fuera de Estados Unidos a una ya funcionando en el país o que vaya a abrirse.
Tiempo inicial de estadía: si se integra a oficina ya abierta, tres años. Si llega a oficina nueva, un año. Renovaciones: por períodos de dos años. Tiempo máximo de estadía: siete años.

L-1B: por transferencia intracompañía desde una sucursal fuera de Estados Unidos a una ya funcionando en el país o que vaya a abrirse.
Tiempo inicial de estadía: si se integra a oficina ya abierta, tres años. Si llega a oficina nueva, un año. Renovaciones: por períodos de dos años. Tiempo máximo de estadía: cinco años.

O: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Tiempo inicial de estadía: tres años. Renovaciones: de un año. Tiempo máximo de estadía: si límite al momento.

P: (P-1, P-2, P-3, P-4): atletas y profesionales del entretenimiento reconocidos internacionalmente por su trayectoria, artistas y profesiona-les del entretenimiento bajo programas recíprocos de intercambio o bajo un programa culturalmente único.
Tiempo inicial de estadía: atletas individuales hasta cinco años. Grupos de atletas y de entretenimiento, un año. Renovaciones: atletas individuales, período de hasta cinco años. Grupos de atletas y de entretenimiento, un año. Tiempo máximo de estadía: atletas individuales, 10 años. Grupos de atletas y de entretenimiento, sin límite máximo de estadía al momento.

Q: participantes en programas internacionales de intercambio cultural.
Tiempo inicial de estadía: hasta 15 meses. Renovaciones: hasta alcanzar 15 meses en total. Tiempo máximo de estadía: 15 meses.

R (R-1 y R-2): trabajadores temporales en ocupaciones religiosas.
Tiempo inicial de estadía: tres años. Renovaciones: por períodos de dos años. Tiempo máximo de estadía: cinco años.

Compartir