Loading

Guatemala, Agosto de 2017. Durante la semana comprendida del 21 al 25 de agosto, ingresaron al país mil seis (1,006) personas, de las cuales novecientos dieciocho (918) eran hombres, ochenta (80) mujeres, cuatro (4) niños y cuatro (4) niñas. Ingresaron a través del Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca –FAG-.

Como parte de la cooperación interinstitucional, a partir del miércoles 23 de agosto, el Registro Nacional de las Personas (RENAP), abrió una ventanilla de atención en el Centro de Recepción de Retornados de la FAG, para documentar a las personas retornadas que no contaban con el Documento Personal de Identificación –DPI-, con el objetivo de agilizar los trámites y brindar una mejor atención al guatemalteco retornado.

La Dirección General de Migración, a través de la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales -ORMI-, renovó nueve (9) permisos de permanencia temporal a favor de los solicitantes del Estatuto de Refugiado en el país, en tanto la Comisión Nacional para Refugiados emita la resolución definitiva.

El Director General de Migración, Emilio Morales Cancino, participó en una Reunión de Alto Nivel de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas -CIT-. La cual se realizó a solicitud de Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, fue presidida por Vicepresidencia de Guatemala, en dicha reunión se conocieron avances y desafíos en materia de trata de personas.

Dentro del plan de trabajo de las nuevas autoridades se encuentra el fortalecimiento del recurso humano de la institución, es importante mencionar que el pasado 24 de agosto la Subdirección de Recursos Humanos, realizó la inducción de seis (6) personas quienes se contrataron bajo el renglón 029, prestando servicios técnicos y profesionales.

Durante los días mencionados, destaco la participación de la Dirección General de Migración en la sesión especial del Parlamento Centroamericano –PARLACEN-, en donde se abordó el tema de la Política Migratoria Regional Integral, resaltando la importancia de la seguridad, justicia y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos centroamericanos en fronteras.

La Dirección General de Migración reitera su compromiso de continuar trabajando en favor de los migrantes y garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, a través de una gestión transparente, comprometida y apegada a la ley.

Categories: