Loading

Guatemala, Agosto de 2017. Durante la semana comprendida del 31 de julio al 04 de agosto, se recibieron cinco (5) vuelos con retornados provenientes de Estados Unidos. Ingresaron al país setecientos setenta y siete (777) hombres, cuarenta y un (41) mujeres, dos (2) niños y una (1) niña. En total se atendieron a ochocientos veinte un (821) retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

La Dirección General de Migración -DGM- a través de la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales –ORMI-, se recibieron quince (15) solicitudes del Estatuto de Refugiado, iniciando con el trámite correspondiente.

La DGM participó activamente en la Reunión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas –CIT-, convocada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-.

La Subdirección de Control Migratorio extendió trescientos sesenta y un (361) certificaciones de movimientos migratorios oficiales y trescientos setenta y cuatro (374) certificaciones de movimientos migratorios particulares.

Por su parte la Subdirección de Recursos Humanos y Capacitación, participó en el diseño de los instrumentos que se utilizarán para la elaboración del Plan de Transición, con el objetivo de brindar los lineamientos a las diferentes unidades que conforman la DGM, así como la coordinación y supervisión de las mesas de trabajo.

Es importante mencionar que se reforzaron las delegaciones fronterizas con El Salvador: Valle Nuevo, Pedro de Alvarado y San Cristóbal esto como parte del Plan de Contingencia de las Fiestas Agostinas por el incremento del flujo migratorio.

La Dirección General de Migración reitera su compromiso de continuar trabajando en favor de los migrantes y garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, a través de una gestión transparente, comprometida y eficiente.

Categories: