Loading

El Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Carlos Emilio Morales Cancino, sostuvo una reunión con el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes; representantes de diferentes instituciones de Gobierno, embajadas acreditadas en Guatemala y organismos internacionales involucrados en la atención y abordaje de la migración; misma que se desarrolló el pasado viernes 17 de enero 2020.

Elaborar una estrategia y realizar las coordinaciones para la atención de las personas que integran la denominada “caravana de migrantes”, fueron los objetivos de la reunión. Se busca que las personas tengan una atención integral y humanitaria; el Vicepresidente Castillo enfatizó que “no les falte ningún apoyo humanitario que tenga que ver con alimentos, agua y medicamentos” .

Hacer consciencia e informar a las personas que deciden migrar de forma irregular hacia Estados Unidos, es otra de las prioridades que consideraron las autoridades, tomando en cuenta los peligros y riesgos a los que se exponen cuando deciden emprender el viaje.

Ante esa situación el Vicemandatario Castillo Reyes, expuso que se buscará persuadir a los viajeros a que regresen voluntariamente a su país de origen, priorizando la atención de la niñez migrante quienes son el grupo más vulnerable.

El Instituto Guatemalteco de Migración reconoce y respeta el derecho de migrar y vela por que se cumpla la legislación de cada país, por lo que se está exigiendo que las personas cumplan con los requisitos que corresponden para ingresar al país y de esa forma tener controles seguros y ordenados.