Loading

Durante la semana comprendida del 1 al 6 de agosto, se celebran las Fiestas Agostinas en El Salvador las cuales son consideras las fiestas más importantes de ese país. Durante estos días los salvadoreños acostumbran a visitar Guatemala, razón por la cual se incrementa el flujo migratorio en las fronteras Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, San Cristóbal y Nueva Anguiatú.

Tomando en cuenta que en el año 2016 se registraron 50,764 ingresos vía terrestre y 966 vía aérea de salvadoreños al país durante estas fechas, las instituciones competentes elaboran planes para brindar una mejor atención al turista y garantizar la seguridad durante su estadía en el país.

La Dirección General de Migración (DGM), a través de la Subdirección de Control Migratorio elaboró un plan de contingencia, el cual consiste en una serie de acciones para eficientar y agilizar los controles migratorios en las fronteras mencionadas. Dentro de las acciones se encuentra el incremento de personal en ventanillas, así como personal en apresto para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar en materia migratoria. El plan de contingencia de la DGM entra en vigencia el viernes 28 de julio a las 8:00 horas, finalizando el lunes 7 de agosto a las 24 horas.

Se solicitó apoyo a 11 personas, de las cuales 4 estarán en la delegación de Valle Nuevo, 3 en Pedro de Alvarado, 2 en San Cristóbal y 2 en Nueva Anguiatú. Con esto se espera reducir el tiempo de espera del visitante al momento de realizar su control migratorio tanto al ingreso como a su salida del país.

Para la ejecución del plan se contará con el apoyo de personal de la Subdirección de Control Migratorio, Gerencia de Informática, Gerencia Administrativa y Financiera, Subgerencia de Recursos Humanos, Subgerencia de Logística y Oficina de Comunicación Social.

Con estas acciones la DGM reitera su compromiso de agilizar y fortalecer los controles migratorios en la región, garantizando el cumplimiento de los derechos de las personas que visitan Guatemala.