Pasaporte Oficial

El pasaporte oficial guatemalteco es un documento internacional de identidad y de viaje emitidos funcionarios de Estado que viajen al exterior para realizar las comisiones oficiales.

Requisitos

Solicitud dirigida al Instituto Guatemalteco de Migración para la expedición de pasaporte oficial guatemalteco, en la que conste que el interesado es funcionario público de la Institución y la comisión para la cual se requiere el pasaporte oficial guatemalteco, emitida por la dependencia encargada del recurso humano de dicha institución con el visto bueno de la máxima autoridad.

*Certificación del acta de toma de posesión del cargo.

*Copia del nombramiento para la comisión a la que fue designado.

*Boleta de pago de $30 a nombre de la persona que realizará el trámite

*El pago se realiza en quetzales, el equivalente a $30.

*Personas mayores a 60 años no presentan boleto de ornato.

Al haber finalizado el periodo de Gobierno en el cual fue extendido o bien en razón de cesar el cargo público el funcionario de Estado, la institución del estado que haya solicitado el pasaporte, deberá informar al Instituto en un plazo que no exceda de treinta días contados a partir del día siguiente en que haya finalizado el periodo por el cual fue extendido, para que el pasaporte sea anulado.

PASE ESPECIAL DE VIAJE 

La Dirección General de Migración podrá extender pase especial de viaje a grupos artísticos, culturales, deportivos, religiosos o educativos, que se comprometan a viajar juntos bajo la responsabilidad de una persona determinada que sea mayor de edad.

El Director General de Migración y los Consulados de Guatemala debidamente acreditados en el exterior podrán extender pases especiales de viaje en casos individuales, cuando sea por causas de fuerza mayor debidamente comprobadas. Los pases tendrán validez por un solo viaje.


Requisitos para la obtención de pasaporte diplomático guatemalteco

Para la emisión de pasaporte diplomático guatemalteco, las personas descritas en el artículo 92 literal c) y 98 del Código de Migración, además de los requisitos establecidos para la obtención de pasaporte ordinario guatemalteco, deberán presentar lo siguiente:

a. Presidente y Vicepresidente de la República de Guatemala:


1. Copia del acta de la sesión solemne del Congreso de la República en la que conste la toma de posesión;

2. Comprobante de pago.

b. Diputados al Congreso de la República de Guatemala:

1. Certificación del acta de toma de posesión;

2. Certificación del acuerdo del Tribunal Supremo Electoral.

3.Documento extendido por autoridad administrativa superior donde conste que el solicitante está en ejercicio de su cargo.

4. Comprobante de pago.

c. Magistrados de la Corte

Suprema de Justicia:

1. Certificación del acta de toma de posesión;

2. Documento extendido por autoridad administrativa superior donde conste que el solicitante está en ejercicio de su cargo;

3. Certificación del acuerdo de nombramiento;

4. Comprobante de pago.

d. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores:

1. Fotografía reciente;

2. Copia del acuerdo de nombramiento;

3.Copia del acta de toma de posesión;

4. Constancia de inscripción en el escalafón diplomático, con excepción del Ministro,

Viceministros, Directores Generales y los funcionarios del servicio exterior;

5. Comprobante de pago.

Para la obtención de pasaporte diplomático guatemalteco de cónyuge e hijos menores de edad de funcionarios diplomáticos se deberá presentar además de los requisitos antes indicados, las certificaciones que comprueben la relación de parentesco.