Requisitos migratorios para ingresar al país

674

Objetivo:

Hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias en materia de control de ingreso y salida de nacionales y extranjeros del país, de acuerdo con la política migratoria del país.

Alcance:

Todas las personas extranjeras que desean ingresar al territorio nacional por la vía aérea en los Puestos de Control Migratorio habilitados para el efecto deben llenar los requisitos de conformidad con la legislación vigente para su ingreso al país.

Personal de Migración ubicado en los puestos de control migratorio en aeropuertos y aeródromos de Guatemala.

Referencia:

Sistema Integral de Operación Migratoria y Sistema Integral Migratorio (SIOM, SIM) o cualquier otro sistema que se implemente.

Visas emitidas por los Consulados respectivos, por la Dirección General de Migración y el listado de alertas activas en el sistema

Documentos requeridos:

  • Pasaporte o documento de identificación
  • Requisitos para realizar el registro migratorio:
  • Pasaporte vigente en buen estado;
  • La visa correspondiente (están exentos de visa para ingresar a Guatemala la categoría (A)
  • Realizar la entrevista respectiva.

Demostrar solvencia económica (tarjetas de crédito o efectivo que respalde su estadía para fines de turismo en el país o si es por razones de negocio, demostrar a través de la documentación correspondiente para el efecto y la presencia del garante que está asumiendo la responsabilidad económica del extranjero. Debe ser congruente con lo manifestado por el visitante en el país.

  • Reservación de hotel o constancia en donde será su estadía en el país.
  • Presentar su boleto de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida del país.

Fundamento jurídico:

El marco jurídico regulador se encuentra regido por: Artículos 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 69, 70, 74, 140 inciso c) y 166 del Decreto 44-2016 Código de Migración y Artículos 1 y 2 del Acuerdo Gubernativo 83-2017, emitido por el Presidente de la República de Guatemala. Así como el Manual regional de procedimientos migratorios CA4 en la sección tercera, requisitos de ingreso.

El presente instrumento será modificable de conformidad con las variaciones de la legislación nacional e internacional.

Compartir