El protocolo sanitario en el marco del COVID-19 es establecido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social

Vía aérea ✈️

Para Guatemaltecos y Extranjeros

a. Comprobante de Prueba negativa: Antígeno o PCR, en laboratorio certificado por el respectivo país, no mayor a 3 días previos al punto de chequeo en la aerolínea para el abordaje hacia el territorio guatemalteco (aplica solamente personas de 10 años y más). Los 3 días se cuentan desde la fecha y hora de realización de la prueba hasta la fecha y hora del momento de chequeo en la aerolínea.

b. Si ha padecido de la enfermedad COVID-19 en los pasados 3 meses presentar un certificado médico o de la clínica de salud donde se le atendió que documente la fecha de diagnóstico(incluyendo copia de la prueba que confirmo el diagnostico), y la de recuperación del pasajero, esta última deberá ser con un mínimo de 10 días después de haber sido diagnosticado.

c. Si ya ha sido vacunado con vacuna de COVID-19, presentar constancia que ha recibido 2 dosis, la última dosis debe tener un mínimo de administración de 2 semanas antes de iniciar el viaje.

d. Si por circunstancia excepcional (ej. viaje de emergencia, fallo en la entrega de la prueba, o imposibilidad de realizarse la misma por situación geográfica), el pasajero se le permitirá el abordaje, pero será reportado a las autoridades de salud a su arribo al territorio nacional para ser conducido al COE para la realización de la prueba antes de ingresar al territorio guatemalteco.

e. Llenar información del Pase de Salud para Guatemala, disponible en línea en la dirección electrónica: https://servicios.igm.gob.gt/pasedesalud/.

f. Uso mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años. Se exceptúa del uso de mascarillas a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su
uso.

g. No viajar si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de COVID-19

 

Vía terrestre 🚍

 

Para Guatemaltecos, Extranjeros y Cuerpo Diplomático

1) Constancia de prueba de Antígeno o PCR no mayor 3 días previo al ingreso al territorio guatemalteco, o certificado médico de haber padecido la enfermedad, o constancia de vacunación contra COVID-19 de 2 dosis.

2) Uso de mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años. Se exceptúa del uso de mascarillas a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso.

3) Se realizará monitoreo de temperatura al momento de ingresar al país por la Unidad de Vigilancia Epidemiologia del punto de entrada.

4) Registro de información personal para seguimiento y monitoreo.

 

Vía marítima 🛳️

Para Guatemaltecos y Extranjeros

a. Se solicitará al Agente Naviero, representante del buque en puerto, la Declaración Marítima de Sanidad (Maritime Declaration of Health) la cual será entregada con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación para su análisis.

b. Solicitará al Capitán del Buque con antelación, su protocolo de medidas de prevención, que informe si existen o no afecciones de salud en los tripulantes en los últimos quince días y que previo a la Visita Oficial realice un monitoreo de temperatura corporal de cada tripulante.

c. Posteriormente trasladará dicha información al delegado de Salud para la evaluación de la misma. En caso no se cumpla lo establecido en los literales a y b, se procederá a fondear el buque, en espera de la información solicitada.

d. Si se determina que la tripulación o sus pasajeros representa un riesgo de infección, se informará a la Gerencia General del Puerto (representante legal o equivalente), se procederá a dejar al buque o embarcación en área de fondeo para determinar, el procedimiento sanitario a seguir por las autoridades de Salud Pública.

 

En el siguiente link puedes descargar el protocolo completo: 

Protocolo sanitario para ingreso a territorio guatemalteco

Para pasajeros que egresan del territorio nacional deberán cumplir con los requerimientos del país de destino https://www.iatatravelcentre.com/world.php