Loading

Guatemala, Agosto de 2017. Como parte del procedimiento para la Protección y Determinación del Estatuto de Refugiado, del 7 al 11 de agosto, se realizaron once (11) permisos nuevos a favor de los solicitantes del Estatuto de Refugiado en el país, en tanto la Comisión Nacional para Refugiados emita la resolución definitiva.

Durante la mencionada semana se recibieron cinco (5) vuelos con retornados provenientes de Estados Unidos en el Centro de Recepción de Retornados de Migración de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en los cuales retornaron al país setecientos setenta y dos (772) hombres, cincuenta y tres mujeres (53) y cinco (5) niños.

Se extendieron doscientas noventa y siete (297) certificaciones de Carencia de Arraigo, trescientas ochenta y cinco (385) personas consultaron arraigos, de las cuales quince (15) fueron arraigadas al momento de realizar la consulta y se desarraigaron a noventa y un (91) personas, en el sistema se operaron cuatrocientos setenta y cuatro (474) arraigos.

La Subdirección de Control Migratorio extendió doscientos setenta y cuatro (274) certificaciones de movimientos migratorios oficiales y trescientos setenta y siete (377) certificaciones de movimientos migratorios particulares.

En el marco de la Vigésima Ronda de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, que se llevo a cabo durante esta semana, se realizaron acciones para el fortalecimiento con equipos informáticos en los tres puntos fronterizos de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

Durante las Fiestas Agostinas, ingresaron al país cincuenta y nueve mil cuatrocientas cuarenta y seis (59,446) personas provenientes de El Salvador, siendo Valle Nuevo la frontera que más ingresos registró con dieciocho mil novecientos noventa y tres (18,993) registros, mientras que en Pedro de Alvarado se reportaron diez mil setecientos setenta y nueve (10,779) ingresos de salvadoreños, en la frontera San Cristóbal ingresaron seis mil seiscientos sesenta y cuatro (6,664), en Nueva Anguiatú siete mil seiscientos cuarenta y cinco (7,645) y en aeropuerto Internacional la Aurora mil cincuenta seis (1,056).

La Dirección General de Migración reitera su compromiso de continuar trabajando en favor de los migrantes y garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, a través de una gestión transparente, comprometida y apegada a la ley.

Categories: