Loading

Guatemala, 1 de marzo de 2018. Este día la Procuraduría General de la Nación –PGN-, presentó el Sistema de Gestión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia –NNA-, el cual tiene como propósito principal reducir el número de menores institucionalizados.

Personal de la Dirección General de Migración -DGM- asistieron a la presentación, ya que incluye la atención a menores y la DGM recibe a población de Niñez Migrante, considerando que en el año 2017 retornaron a nuestro país dos mil, doscientos veinticuatro (2,424) menores no acompañados vía terrestre y que por su condición de vulnerabilidad necesitan atención especializada.

La Procuradora General de la Nacional, Annabella Morfin, enfatizó en su discurso que “La niñez y la adolescencia debe ser atendida por el Estado y es una necesidad latente”.

Durante la presentación  se dio a conocer que con la ejecución del nuevo sistema, tres mil ciento treinta y seis (3,136), denuncias recibidas de vulneración de derechos a NNAs, únicamente setenta y cuatro fueron institucionalizados y trasladados hacia un hogar de protección.

Por su parte la Dirección General de Migración, reconoce y se une los esfuerzos que se realizan para fortalecer a este sector de la población, consientes de su vulnerabilidad y condición. Nuevamente se reitera el compromiso de brindar una atención humanitaria y apegada al cumplimiento de los derechos de la niñez.