Loading

Guatemala 8 de junio de 2018. Durante los días 7 y 8 de junio del año en curso,  se realizó un “Taller de Capacitación sobre Detección de Documentos Fraudulentos, Delitos Migratorios en Guatemala e Identificación de Perfiles Vulnerables”, el cual fue impartido por un  experto del Servicio de Migración Nacional de Panamá, Ingeniero Florentino Jean Francois.

Así mismo se contó con la participación de expertos del Ministerio Público, Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas –SVET- y de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-.

El taller tenía como objetivo principal fortalecer las capacidades de las y los funcionarios de la Dirección General de Migración y Policía de Nacional Civil de aeropuertos, fronteras a nivel central, así como de fronteras estratégicas para la identificación de documentos de identidad falsos y técnicas de entrevista para la prevención de delitos migratorios.

El proceso de formación se realizó en dos fases, en línea y presencial para fortalcer aún más y dejar capacidad instalada al personal de la DGM a través de la plataforma de autoaprendizaje http://plataformadeaprendizaje.oim.int/ que viene a contribuir a dinamizar el aprendizaje tradicional.

Durante la inauguración se contó con la participación del embajador de Panamá, José Didacio Pittí Sánchez, quien resaltó la importancia de brindar y participar en este tipo de actividades.

Dentro de los temas que se abordaron se pueden mencionar: Impostores y práctica de detección de impostores, Detección de documentación fraudulenta y Examinación de pasaportes (elementos incorporados en el papel), Delitos Migratorios, entre otros.

Fue coorganizado con la OIM a través del Programa Mesoamérica de la OIM, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América.