Loading

Nuevas esperanzas para personas migrantes retornadas: el CAR brinda atención y oportunidades laborales

Guatemala 10 de junio

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a través del Centro de Atención y Registro de Personas Guatemaltecas Migrantes Retornadas (CAR), brinda nuevas oportunidades a los guatemaltecos que regresan al país.

Durante su primera semana de funcionamiento, el CAR atendió a 197 connacionales que, de manera voluntaria, se presentaron para ser entrevistados con el fin de redirigirlos hacia procesos de capacitación, certificación o vinculación con oportunidades laborales ofrecidas por diversas empresas presentes en el lugar.

En este centro, los migrantes retornados son escuchados con el objetivo de conocer sus experiencias vivenciales y laborales. Además, reciben un chip telefónico con saldo, proporcionado por la empresa de telecomunicaciones Tigo.

El CAR también alberga varios stands de instituciones estatales, donde se brinda alimentación caliente, atención médica primaria o sicológica y asesoría legal. A través del Ministerio de Educación y del INTECAP, se ofrecen programas de capacitación y certificación para fortalecer las habilidades de los retornados.

La iniciativa privada también tiene una participación activamente en este proyecto, ofreciendo plazas laborales. Los connacionales pueden postularse directamente, tomando en cuenta la experiencia adquirida durante su estadía en el extranjero, especialmente en territorio norteamericano.

Una vez completado este proceso, correspondiente a la segunda fase del Plan Retorno al Hogar, quienes así lo deseen son trasladados al Centro de Atención Migratoria para pernoctar, o bien, se les apoya con transporte a las terminales de buses para regresar a sus comunidades de origen.

Con estas acciones, el Instituto Guatemalteco de Migración cumple con el mandato del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, orientado a otorgar nuevas oportunidades a los guatemaltecos migrantes retornados.