Residencias permanentes

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Residentes Permanentes

Se consideran residentes permanentes a los Extranjeros que previo cumplimientos de los requisitos de la ley constituyan su domicilio en Guatemala

Podrán optar a la categoría de residentes permanentes:

  • Pensionados o rentistas
  • Inversionistas
  • Cónyuge (con un año como mínimo de matrimonio) e hijos menores de edad o solteros.
  • El cónyuge, hijos menores de edad, padres de los extranjeros nacionalizados, cuando a aquellos no les corresponda la nacionalidad guatemalteca de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Residentes Temporales
  • Residentes Temporales Religiosos
  • Personas que calificadamente demuestren actuaciones destacadas en los campos de la ciencia, tecnología, las artes y el deporte.

Perderán la condición de Residente Permanente, los extranjeros que se ausentes del territorio nacional por más de un año, sin solicitar el permiso a la Sub-Dirección de Operaciones de Extranjería de la Dirección General de Migración.

Requisitos para residentes permanentes

  • Una fotografía reciente de estudio.
  • Pasaporte original y fotocopia completa legalizada.
  • Certificación de validez y vigencia de pasaporte emitido por la embajada o consulado de su país acreditados ante el Gobierno de Guatemala (con sus pases de ley) o certificación de partida de nacimiento para personas de países con los que Guatemala no tenga relaciones diplomáticas.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales del país donde ha residido los últimos cinco años anteriores a esta solicitud (con pases de ley). Si dicho país no extiende documento similar, deberá presentar certificado de negativa de emisión del documento y declaración jurada de Carencia de Antecedentes Penales y presentar los de Guatemala.
  • Acta Notarial de Declaración Jurada de constitución de garante guatemalteco, persona individual o jurídica.
  • Copia de la Resolución en la que se le otorgó la Residencia Temporal o Constancia de Estatus Migratorio.
  • Si la Residencia Temporal fue condicionada, haber cumplido con la condición impuesta.

Cuando el garante es una PERSONA INDIVIDUAL, debe presentar:

  • Fotocopias legalizadas de las declaraciones fiscales (IVA-ISR) del último periodo impositivo
  • Fotocopia legalizada del carné del Número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Constancia laboral y de ingresos.
  • Fotocopia completa legalizada de la Cédula de Vecindad.

Cuando el garante es una PERSONA JURÍDICA, debe presentar:

  • Estados Financieros (balance general y estados de resultados) salvo los que presentan resoluciones del Ministerio de Economía (si es copia legalizada) o constancia reciente y original de pertenecer a una gremial.
  • Fotocopia legalizada de la Patente de Sociedad y Empresa.
  • Fotocopia legalizada del documento de identificación del Representante Legal
  • Fotocopia legalizada del Nombramiento vigente del Representante Legal o del Testimonio del Mandato General debidamente registrado.
  • Carta de Oferta de Trabajo o Carta de Trabajo, posteriormente presentar permiso extendido por el Ministerio de Trabajo.

Instituciones Internacionales y/o Nacionales:

  • Fotocopia legalizada del documento que acredite la Representación de la Entidad Garante, que demuestre la actividad de la institución y los estatutos de la misma.
  • Fotocopia legalizada del nombramiento vigente del Representante Legal de la Entidad Garante.
  • Fotocopia legalizada del documento de identificación del Representante Legal de la Entidad Garante.
  • Estados financieros (Balance General y Estado de Resultados).
  • Declaraciones Fiscales (IVA-ISR recientes).
  • Estado de cuentas bancarias de los tres últimos meses en original, con firma y sello del jefe de la agencia bancaria.

Notas:

La aceptación del expediente no implica la autorización de la visa solicitada, está condicionada a revisión de autenticidad de documentos.

Para que proceda la residencia permanente debe estar vigente la residencia temporal.

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RESIDENTE PERMANENTE

Residentes Permanentes Pensionados

Podrán solicitar la categoría de residentes pensionados y/o residentes rentistas, los extranjeros que cuenten con ingresos permanentes lícitos por la cantidad de $1,000.00, generados en el exterior del país y que decidan permanecer por tiempo indefinido en el territorio nacional sin dedicarse a ninguna clase de trabajo remunerado.

Para los efectos legales, se entenderán por pensionados, aquellas personas que son beneficiarias de una pensión o jubilación de Gobiernos, Organismos Internacionales o empresas particulares y, por rentistas, aquellas personas que gozan de rentas estables, permanentes, generadas en el exterior por cualquiera de las siguientes razones:

  • Depósito y/o inversiones en bancos establecidos en el extranjero
  • Inversiones en empresas establecidas en el extranjero
  • Remesas originadas de bienes raíces, sostenimiento religioso o académico
  • Inversiones en títulos emitidos en moneda nacional por las instituciones financieras legalmente autorizadas para operar en Guatemala, siempre que se hayan adquirido con recursos obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de esas mismas instituciones.
  • Inversiones en títulos emitidos en moneda nacional por las instituciones financieras legalmente autorizadas para operar en Guatemala, siempre que se hayan adquirido con recursos obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de esas mismas instituciones, siempre que se hayan adquirido con recursos obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de esas mismas instituciones; y,
  • Inversiones en títulos emitidos en moneda extranjera y/o nacional con el Estado o sus instituciones, siempre que sean obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de las instituciones financieras del país legalmente autorizadas.

Los residentes pensionados y residentes rentistas no podrán ausentarse por más de un año consecutivo y sólo se podrá dispensar de esa regulación a los residentes que demuestren que por motivo de enfermedad necesitan ausentarse por más tiempo.

Los interesados podrán tramitar sus solicitudes para adquirir la calidad de residente pensionado o residente rentista a través de los funcionarios consulares guatemaltecos acreditados en el lugar de su residencia. Quienes ya residieren en el país deben dirigir sus gestiones a la Dirección General de Migración.

Los beneficios de la ley serán aplicables a los guatemaltecos que estén en el territorio nacional o que en el futuro vengan pensionados o jubilados por Gobiernos, instituciones o empresas particulares de otros países y a los que no teniendo ese carácter comprueben disfrutar de rentas lícitas en las condiciones que establece la Ley de Migración.

Los extranjeros residentes en el país que adquieran la condición de pensionados o rentistas, podrán también obtener los beneficios de la ley, toda vez que reúnan los requisitos establecidos para esta categoría.

Los Guatemaltecos de origen que estén en Guatemala, o que en el futuro vengan al país aunque sean ciudadanos de otro país, no deben realizar trámite alguno de residencia, en virtud de como pensionados o rentistas gozarán de los beneficios establecidos en la Ley de Migración.

Los pensionados o rentistas podrán además solicitar a favor de su cónyuge e hijos solteros menores de 18 años, hijos mayores de edad incapacitados, hijos mayores que no sobrepasen los 25 años, que demuestren estar cursando carrera Universitaria y dependan económicamente del rentista o pensionado. En estos casos se requiere un ingreso adicional de $200.00 por cada persona.

Adjuntar los siguientes requisitos

  • Una fotografía reciente.
  • Pasaporte original y fotocopia completa legalizada.
  • Certificación de validez y vigencia de su pasaporte emitido por la embajada o consulado de su país acreditados ante el Gobierno de Guatemala (con sus pases de ley) o certificación de partida de nacimiento para personas de países con los que Guatemala no tenga relaciones diplomáticas.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales del país donde ha residido los últimos cinco años anteriores a esta solicitud (con pases de ley). Si en dicho país no se extiende documento similar, deberá presentar certificado de negativa de emisión del documento y declaración jurada de carencia de antecedentes penales y presentar los de Guatemala.
  • Acreditar con documentos (con pases de ley) que percibe una renta o pensión mensual de un mil dólares Americanos (US$1,000.00) o su equivalente en moneda local, o más. Y, por cada dependiente acreditar un ingreso adicional de US$200.00.
  • Si los documentos están redactados en idioma extranjero deben ser convertidos al español bajo juramento por traductor autorizado en al República.
  • Presentar constancia de los bancos en Guatemala de los depósitos monetarios provenientes del extranjero.
  • La constancia de la pensión proveniente del extranjero debe traer el correo electrónico de la entidad emisora.

Nota:

La aceptación del expediente no implica la autorización de la visa solicitada, está condicionada a revisión de autenticidad de documentos.

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RESIDENTE PERMANENTE PENSIONADO

Residentes Permanentes Rentistas

Podrán solicitar la categoría de residentes pensionados y/o residentes rentistas, los extranjeros que cuenten con ingresos permanentes lícitos por la cantidad de $1,000.00, generados en el exterior del país y que decidan permanecer por tiempo indefinido en el territorio nacional sin dedicarse a ninguna clase de trabajo remunerado.

Para los efectos legales, se entenderán por pensionados, aquellas personas que son beneficiarias de una pensión o jubilación de Gobiernos, Organismos Internacionales o empresas particulares y, por rentistas, aquellas personas que gozan de rentas estables, permanentes, generadas en el exterior por cualquiera de las siguientes razones:

  • Depósito y/o inversiones en bancos establecidos en el extranjero
  • Inversiones en empresas establecidas en el extranjero
  • Remesas originadas de bienes raíces, sostenimiento religioso o académico
  • Inversiones en títulos emitidos en moneda nacional por las instituciones financieras legalmente autorizadas para operar en Guatemala, siempre que se hayan adquirido con recursos obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de esas mismas instituciones.
  • Inversiones en títulos emitidos en moneda nacional por las instituciones financieras legalmente autorizadas para operar en Guatemala, siempre que se hayan adquirido con recursos obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de esas mismas instituciones, siempre que se hayan adquirido con recursos obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de esas mismas instituciones; y,
  • Inversiones en títulos emitidos en moneda extranjera y/o nacional con el Estado o sus instituciones, siempre que sean obtenidos por el cambio de moneda extranjera en cualquiera de las instituciones financieras del país legalmente autorizadas.

Los residentes pensionados y residentes rentistas no podrán ausentarse por más de un año consecutivo y sólo se podrá dispensar de esa regulación a los residentes que demuestren que por motivo de enfermedad necesitan ausentarse por más tiempo.

Los interesados podrán tramitar sus solicitudes para adquirir la calidad de residente pensionado o residente rentista a través de los funcionarios consulares guatemaltecos acreditados en el lugar de su residencia. Quienes ya residieren en el país deben dirigir sus gestiones a la Dirección General de Migración.

Los beneficios de la ley serán aplicables a los guatemaltecos que estén en el territorio nacional o que en el futuro vengan pensionados o jubilados por Gobiernos, instituciones o empresas particulares de otros países y a los que no teniendo ese carácter comprueben disfrutar de rentas lícitas en las condiciones que establece la Ley de Migración.

Los extranjeros residentes en el país que adquieran la condición de pensionados o rentistas, podrán también obtener los beneficios de la ley, toda vez que reúnan los requisitos establecidos para esta categoría.

Los Guatemaltecos de origen que estén en Guatemala, o que en el futuro vengan al país aunque sean ciudadanos de otro país, no deben realizar trámite alguno de residencia, en virtud de como pensionados o rentistas gozarán de los beneficios establecidos en la Ley de Migración.

Los pensionados o rentistas podrán además solicitar a favor de su cónyuge e hijos solteros menores de 18 años, hijos mayores de edad incapacitados, hijos mayores que no sobrepasen los 25 años, que demuestren estar cursando carrera Universitaria y dependan económicamente del rentista o pensionado. En estos casos se requiere un ingreso adicional de $200.00 por cada persona.

Adjuntar los siguientes requisitos:

  • Una fotografía reciente.
  • Pasaporte original y fotocopia completa legalizada.
  • Certificación de validez y vigencia de su pasaporte emitido por la embajada o consulado de su país acreditados ante el Gobierno de Guatemala (con sus pases de ley) o certificación de partida de nacimiento para personas de países con los que Guatemala no tenga relaciones diplomáticas.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales del país donde ha residido los últimos cinco años anteriores a esta solicitud (con pases de ley). Si en dicho país no se extiende documento similar, deberá presentar certificado de negativa de emisión del documento y declaración jurada de carencia de antecedentes penales y presentar los de Guatemala.
  • Acreditar con documentos (con pases de ley) que percibe una renta o pensión mensual de un mil dólares Americanos (US$1,000.00) o su equivalente en moneda local, o más. Y, por cada dependiente acreditar un ingreso adicional de US$200.00.
  • Si los documentos están redactados en idioma extranjero deben ser convertidos al español bajo juramento por traductor autorizado en al República.
  • Presentar constancia de los bancos en Guatemala de los depósitos monetarios provenientes del extranjero.
  • La constancia de la pensión proveniente del extranjero debe traer el correo electrónico de la entidad emisora.

Nota:

La aceptación del expediente no implica la autorización de la visa solicitada, está condicionada a revisión de autenticidad de documentos.

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RESIDENTE PERMANENTE RENTISTA

Residentes Permanentes por cónyuge

Los extranjeros que tengan como mínimo un año de estar casados con guatemaltecos podrán adquirir la categoría de residente permanente por el sólo hecho de haber contraído matrimonio, debiendo presentar la documentación requerida por la ley.

Adjuntar los siguientes requisitos:

  • Una fotografía reciente.
  • Pasaporte original y fotocopia completa legalizada.
  • Certificación de validez y vigencia de su pasaporte emitido por la embajada o consulado de su país acreditados ante el Gobierno de Guatemala (con sus pases de ley) o certificación de partida de nacimiento para personas de países con los que Guatemala no tenga relaciones diplomáticas.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales del país donde ha residido los últimos cinco años anteriores a esta solicitud (con pases de ley). Si en dicho país no se extiende documento similar, deberá presentar certificado de negativa de emisión del documento y declaración jurada de carencia de antecedentes penales y presentar los de Guatemala.
  • Certificación original y reciente de la partida de nacimiento del cónyuge guatemalteco, con la anotación del matrimonio.
  • Certificación original y reciente de la partida de matrimonio.

Nota:

La aceptación del expediente no implica la autorización de la visa solicitada, está condicionada a revisión de autenticidad de documentos.

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RESIDENCIA PERMANENTE POR CÓNYUGE

Residentes Permanentes por hijos

Adjuntar los siguientes requisitos:

  • Una fotografía reciente.
  • Pasaporte original y fotocopia completa legalizada.
  • Certificación de validez y vigencia del pasaporte emitido por la embajada o consulado de su país acreditados ante el Gobierno de Guatemala (con pases de ley) o certificación de partida de nacimiento para personas de países con los que Guatemala no tenga relaciones diplomáticas.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales del país donde ha residido los últimos cinco años anteriores a esta solicitud (con pases de ley). Si en dicho país no se extiende documento similar, deberá presentar certificado de negativa de emisión del documento y declaración jurada de carencia de antecedentes penales y presentar los de Guatemala.
  • Certificación original y reciente de la partida de nacimiento del hijo (a) de nacionalidad guatemalteca.

Nota: La aceptación del expediente no implica la autorización de la visa solicitada, está condicionada a revisión de autenticidad de documentos.

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RESIDENCIA PERMANENTE POR HIJOS

Residentes Permanentes religiosos

Adjuntar los siguientes requisitos:

  • Una fotografía reciente.
  • Pasaporte original y fotocopia completa legalizada.
  • Certificación de validez y vigencia de su pasaporte emitido por la embajada o consulado de su país acreditados ante el Gobierno de Guatemala (con pases de ley) o certificación de partida de nacimiento para personas de países con los que Guatemala no tenga relaciones diplomáticas.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales del país donde ha residido los últimos cinco años anteriores a esta solicitud (con pases de ley), si en dicho país no se extiende documento similar, deberá presentar certificado de negativa de emisión del documento y declaración jurada de carencia de antecedentes penales y presentar los de Guatemala.

Para católicos

  • Carta del Arzobispo con sello de agua que respalde la solicitud del religioso o carta del máximo representante de la orden a la que pertenece.
  • Fotocopia completa legalizada de la cédula del Monseñor que firma la carta o del máximo representante de la Iglesia.
  • Fotocopia de la resolución con la que se le otorgó la residencia temporal o certificación de la misma.

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RESIDENCIA PERMANENTE DE RELIGIOSO CATÓLICO

Para no católicos

  • Copia certificada de los Estatutos de la Iglesia a la que pertenece el solicitante.
  • Copia certificada del nombramiento del representante legal.
  • Demostrar capacidad económica de la Iglesia garante (los últimos 3 estados de cuenta en original sellados y firmados por el banco).
  • Fotocopia legalizada del documento que demuestre que la Iglesia está debidamente autorizada para funcionar en Guatemala o publicación del Diario Oficial en su caso.
  • Copia de la resolución con la que se le otorgó la residencia temporal o certificación de la misma.
  • Carta del representante de la orden o del máximo representante a nivel nacional.
  • Fotocopia legalizada del documento de identificación del representante legal.
  • Acta de garante en la que conste sus datos de identificación personal, dirección, teléfono, numero de NIT, compromiso de sufragar gastos de estadía, viaje, incluyendo repatriación, expulsión o deportación mientras dure su permanencia en Guatemala, haciendo constar que tiene suficiente capacidad económica para constituirse como garante.

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RESIDENCIA PERMANENTE DE RELIGIOSO NO CATÓLICO

No residentes personas en tránsito

Se consideran personas en tránsito a los extranjeros que ingresen al país por cualquiera de los lugares autorizados para el tránsito migratorio y cuya permanencia no podrá exceder de 72 horas, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente comprobados ante las autoridades migratorias.

Adjuntar los siguientes requisitos:

  • Pasaporte en el que deberá constar la visa del país de destino, cuando la misma sea necesaria.
  • Boleto de transporte aéreo, terrestre o marítimo a otro país.
  • Carta de empresa naviera o institución responsable.
  • En caso de incumplimiento de requisitos o de duda, podrá solicitarse un custodio a la Policía Nacional Civil.

Plazos de la Visa de Tránsito:

  • Tiene validez de 72 horas máximo, que se contarán a partir del día y hora de ingreso del extranjero al territorio nacional.
  • Puede ser prorrogable por otras 72 horas, por motivos de fuerza mayor o por caso fortuito debidamente comprobado.
  • Pasada la prórroga el extranjero deberá regularizar su situación de acuerdo al reglamento (caso especial de personas en tránsito).

Nota: La aceptación del expediente no implica la autorización de la visa solicitada, está condicionada a revisión de autenticidad de documentos.

No residentes visitantes o turistas

Se consideran turistas a los extranjeros que ingresen al país con fines únicamente de recreo.

Se consideran visitantes a los extranjeros que ingresen al país con fines científicos, culturales, deportivos o académicos.

En ambos casos su estadía en Guatemala será CON PROPÓSITO DE INMIGRACIÓN y por un plazo no mayor de 90 días, prorrogables por el mismo tiempo por una única vez.

Para su estadía en el territorio nacional deben contar con los medios económicos suficientes para vivir decorosamente en el país y durante su permanencia en Guatemala no podrán dedicarse a ocupar ningún puesto de trabajo público o privado, ni establecerse comercialmente.

Sin embargo pueden cambiar su condición migratoria, debiendo regirse por lo que dispone la legislación guatemalteca, sin que por ello tengan que salir de Guatemala.

Adjuntar los siguientes requisitos:

Para el interesado:

  • Presentar pasaporte original vigente y fotocopia legalizada y/o fotocopia del pasaporte completo legalizado por el consulado del país de origen o bien el más próximo.
  • Presentar tarjeta de crédito internacional, carta bancaria o cheques de viajero a su nombre.
  • Boleto de ida y vuelta de trasporte aéreo, terrestre o marítimo.

Para el garante:

Individual

  • Original del Documento de Identificación Personal y fotocopia legalizada.
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses en original y fotocopia legalizada.
  • Acta Notarial de Declaración Jurada de Constitución de Garante. (Se debe incluir obligatoriamente, dirección de residencia, dirección de trabajo, número de teléfono de línea fija y el compromiso de informar a la Dirección General de Migración de la salida de su garantizado en el plazo estipulado. Todo lo anterior deberá ser declarado bajo juramento de Ley sin prejuicio de las acciones que pueda tomar la Dirección General de Migración, si lo declarado no fuere cierto y se comprobare la falsedad).

Persona jurídica

  • Original del Documento de Identificación Personal del Representante Legal y Fotocopia legalizada.
  • Fotocopia legalizada del nombramiento del Representante Legal de la entidad garante.
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses y fotocopia legalizada.
  • Fotocopia legalizada de la patente de comercio y empresa y sociedad.

Nota:

La aceptación del expediente no implica la autorización de la visa solicitada, está condicionada a revisión de autenticidad de documentos.

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