Loading

Guatemala, 10 de junio 2020. Luego de conocer, sobre la reanudación de vuelos con guatemaltecos retornados desde Estados Unidos, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, iniciaron con las coordinaciones para recibir y atender a mencionada población.

La recepción se realizará en el Centro de Recepción de Retornados que se ubica en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde se estarán implementando los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La atención de los menores de edad, la tiene a su cargo la Procuraduría General de la Nación -PGN-, la de núcleos familiares la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP- y la de las personas mayores de edad, Migración.

De acuerdo con información que proporcionó el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante esta semana llegarán dos vuelos (martes y jueves) y la próxima semana se espera el arribo de 100 personas aproximadamente divididas en dos vuelos que llegarán lunes y jueves.

Los adultos serán trasladados hacia el albergue Ramiro de León Carpio, en donde permanecerán de 24 a 72 horas, dependiendo de los protocolos sanitarios y las disposiciones de las autoridades de salud.

Es importante destacar que el Consejo Nacional de Atención al Migrante -CONAMIGUA- apoya con la alimentación y ha donado kits de higiene para atender a los retornados en el albergue en mención.

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, reiteran el compromiso de continuar trabajando en beneficio de la población migrante y velar por el cumplimiento y protección de los derechos de cada uno de ellos.

Estimados Periodistas:
Hacemos de su conocimiento que esta semana (martes y jueves) recibiremos dos vuelos con connacionales retornados. Serán grupos reducidos de aproximadamente 50 personas.

La próxima semana la programación será para lunes y jueves.

Ya solicitamos la información específica respecto a la coordinación con CDC y los protocolos de salud que se aplicarán. Estamos a la espera que el Ministerio de Salud nos confirme dicha información.