Loading

Guatemala, 9 de noviembre de 2018. El Director General Adjunto de Migración, Rubén Aguilar, participó el pasado 8 de noviembre en la reunión anual de seguimiento del “Marco Integral Regional de Protección y Soluciones –MIRPS-”, misma que se desarrolló en Washington.

La reunión estuvo presidida por representantes del Secretario General de la OEA, el Alto Comisionado Adjunto de ACNUR, y el Secretario General del SICA.

A nivel de país el Ministerio de Relaciones Exteriores es quien lidera el tema de MIRPS, por su parte la Dirección General de Migración, es la que representa la Comisión Nacional para Refugiados –CONARE-, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, representa la mesa de Movilidad Laboral y Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia representa la mesa de Niñez y Adolescencia; mismos que conformaron la delegación de Guatemala

En este marco los participantes, durante la reunión, reconocieron los avances obtenidos en el presente año, en donde resaltan los procesos formativos dirigidos a funcionarios involucrados en la temática, los temas abordados han sido sobre protección internacional, implementación de protocolos especializados de recepción y atención a la población migrante, lineamientos sobre la evaluación y determinación del interés superior del niño, entre otros.

Destaca también que durante los años 2017 y 2018 se han capacitado alrededor de 5 mil personas, quienes tienen dentro de sus alcances la atención a la población en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, migrantes retornados, mujeres rurales indígenas, jóvenes y personas en pobreza y pobreza extrema, entre otros segmentos poblacionales.

Durante el desarrollo de la reunión los actores de cooperación presentaron las contribuciones concretas que aportan a la implementación de los MIRPS, así como la consideración de oportunidades, desafíos y formas en las que se podría fortalecer la responsabilidad compartida, de acuerdo a lo descrito en el Pacto Mundial sobre Refugiados.

Dentro de los acuerdos establecidos, se puede mencionar que, se mantendrá el dialogo entre los Estados Cooperantes y el Grupo de Amigos MIRPS, con el fin de intercambiar las experiencias obtenidas, y conocer los desafíos en la implementación a nivel nacional y regional.

Por su parte Guatemala continúa mostrando su apoyo e interés para mejorar la atención de los grupos vulnerables.