Loading

Guatemala, febrero 2019. Del 13 al 15 de febrero del año en curso, el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), participó en la propuesta de Protocolo de Alerta Temprana para la Seguridad Migratoria Nacional.

Guatemala presidió diferentes reuniones, haciendo énfasis en las acciones y lineamientos para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas que implican las movilizaciones masivas de centroamericanos, teniendo como prioridad la protección y seguridad de las personas migrantes. En ese sentido se pretende elevar la alerta a nivel regional a través de canales y vías de comunicación en materia de Seguridad Democrática Regional del Sistema SICA.

El Instituto Guatemalteco de Migración, ostentará la Presidencia Pro Tempore hasta junio 2019, durante este tiempo deberá articular y coordinar la agenda de la integración regional, en todos los niveles, así como convocar, organizar y presidir las reuniones y ser el anfitrión de la mayor parte de las reuniones de los órganos e instancias del SICA. Los países miembros del SICA son Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.