Loading

El Instituto Guatemalteco de Migración participó en el Foro nacional “Hacia una migración segura, ordenada y regular en Guatemala”, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- , mismo que se desarrolló el 30 y 31 de enero.

La presentación del Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, estuvo a cargo de Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM; Eduardo Hernández , Viceministro de Relaciones Exteriores y Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas.

Enrique Coronado, del Instituto Guatemalteco de Migración, participó en el panel: Guatemala como país de tránsito, en base a su experiencia en el ámbito migratorio expuso la actuación de la institución en la situación actual del tema migratorio, enfocado en la atención y acciones prioritarias que se implementan en beneficio de la población migrante.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, estuvo a cargo de moderar el panel: Guatemala como país de retorno, en el cual participó Coronado como panelista y expuso los retos y desafíos que se tienen y el abordaje de los grupos masivos de personas que recién llegaron a nuestro país.

Guatemala como país de destino, fue otro de los temas que se abordaron, durante el abordaje del mismo Enrique Coronado, detalló la legislación nacional vigente sobre el tema y expuso las opciones de regularización migratoria.

El Instituto Guatemalteco de Migración respeta el derecho de migrar y cree que debe realizarse de forma ordenada, respetando la legislación vigente de cada nación, por lo que participa activamente en este tipo de actividades, con la finalidad de crear estrategias que permitan un abordaje integral de la migración.