Loading

El 21 de mayo del año en curso, en el marco del Seminario de Cónsules de Guatemala 2019, se desarrolló un foro en donde se abordaron temas competentes al Instituto Guatemalteco de Migración.

El Director General de Migración, Carlos Emilio Morales Cancino, dio las palabras de bienvenida y resaltó en su participación el interés por promover una cultura migratoria ordenada y segura, “sabemos que Guatemala por su ubicación geográfica es un país de tránsito destino y estadía para ciudadanos de diferentes nacionalidades, quienes deben realizar diferentes gestiones por lo que estamos comprometidos con ellos”.

El foro se dividió en tres temáticas siendo estas: emisión de pasaportes en el exterior, Código Migratorio y sus reglamentos, y flujos masivos de personas migrantes.

En el primer panel se contó con la participación del Director General de Migración, Director Ejecutivo Interino de RENAP, Subdirectora de Documentos Internacionales de Migración, Cónsul General de Guatemala en Providence, Rhode Island y el Primer Secretario y Cónsul de Guatemala en España. Ellos expusieron los requisitos y medidas de seguridad del pasaporte, Centros de Impresión, pases especiales de viaje, entre otros.

Las autoridades de Migración consientes de las necesidades de los guatemaltecos en el exterior, se comprometieron con la mejora de los servicios migratorios en los consulados, enviar el equipo que se necesita para la emisión de pasaportes, dar mantenimiento al mismo y reducir el tiempo de las gestiones, así mismo  se promovió establecer una mesa técnica entre Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores para resolver las dudas y cuestionamientos de las nuevas leyes aprobadas.