Loading

Guatemala, 26 de mayo del 2020. Durante los últimos días el Director General de Migración, Guillermo Díaz, ha visitado diferentes municipios fronterizos con México. En donde hay más de 500 puntos ciegos identificados, a través de los cuales están ingresando guatemaltecos y centroamericanos, sin realizar los controles migratorios correspondientes y por ende evaden los controles sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Ante esta problemática, el Director General de Migración, ha promovido diferentes acciones para solventar la situación, incidiendo en las autoridades locales de la zona en mención.

En ese sentido, el 26 de mayo del año en curso, el Director Guillermo Díaz, sostuvo una reunión con Miguel Ovalle, Presidente de ANAM; Marvin de León, Director Ejecutivo de ANAM; Rita Elizondo, Secretaria Ejecutiva en funciones de CONAMIGUA; Gobernador Departamental de Huehuetenango y Quiché, así mismo se contó con la participación de Juan Antonio Camposeco, Alcalde de Jacaltenango y Ronald Portillo, Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV-.

La misma tuvo como objetivo crear las coordinaciones para que las autoridades locales apoyen en el control y vigilancia de la Migración Irregular, en los pasos ciegos en la zona fronteriza con México para la contención del COVID19, a través de la participación organizada de la población; se considera también habilitar albergues de atención temporal para estas personas que ingresan por pasos no controlados.

Con estas acciones las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, reiteran y afirman el compromiso de dar una atención digna a la población migrante.