Loading

Guatemala, 8 de mayo 2020. La atención y protección de la población guatemalteca retornada es una de las prioridades de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, en ese sentido y como parte de las coordinaciones para la recepción digna de estas personas, se lanza la segunda fase de la campaña de sensibilización y concientización sobre la Migración Irregular.

Esta segunda fase, tiene como objetivo informar y concientizar a la población sobre el estado de salud de los retornados, pues no todos tienen el virus y es importante destacar que el Ministerio de Salud estar realizando pruebas de COVID19 a cada uno de ellos y las personas que puedan arrogar un resultado positivo son aisladas de inmediato.

La campaña consiste en un spot radial, mismo que fue traducido en 5 idiomas mayas (Mam, Quiché, Tzutujil, Q’anjobal y Kaqchiquel), por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala -ALMG-, animaciones y flyers con el mensaje central traducido en los idiomas en mención y un material audiovisual en donde personajes públicos hacen el llamado a la población a ser solidarios con los retornados.

La campaña será socializada en radios comunitarias con el apoyo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-, páginas oficiales de Facebook de las municipalidades con el apoyo de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales -ANAM-, instituciones y organizaciones, un perifoneo a nivel nacional a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  -CONRED- y se está gestionando apoyo para lograr socializarla a través de señales de cable y así tener un mejor alcance.

El Instituto Guatemalteco de Migración, agradece el apoyo y el interés de las diferentes instituciones y organizaciones en ser parte de esta campaña y así mismo hace el llamado a todos los guatemaltecos a dar la bienvenida a estas personas y evitar la estigmatización.